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Córdoba

Así es el «arte» de Charo Corrales

La presunta artista Charo Corrales se ha hecho tristemente famosa en los últimos días -pongo la mano en el fuego porque la inmensa mayoría de mortales jamás había oído hablar de ella- merced a una obra -ofensiva para miles de personas- que pretende ofrecer una visión alternativa de la famosa Inmaculada de Bartolomé Esteban Murillo, mostrando a la virgen masturbándose, pese a que en las últimas horas, la autora haya asegurado que no es la virgen la que se representa en el cuadro, sino ella misma. Una defensa que se antoja cuando menos endeble, pero serán los tribunales quienes deban decidir al respecto.

Cabe destacar que, en las últimas horas, el grupo responsable de «Maculadas sin remedio» ha emitido un comunicado en el que aseguran que «no ha sido nunca nuestra intención cuestionar la fe católica, pero sí interpretar desde nuestras perspectivas lo que indudablemente nos pertenece, nuestros cuerpos y nuestras experiencias y vivencias, creando un nuevo imaginario alternativo». En el comunicado el colectivo denuncia «el acto vandálico perpetrado contra la obra «Con flores a María» manifestando que «este tipo de actos intolerables supone un claro atentado contra la libertad de expresión, el arte y la cultura», exigiendo que «la obra vuelva a ser expuesta inmediatamente a pesar de los daños recibidos, ya que entendemos que su retirada supone invisibilizar y silenciar este deplorable acto quedando además la muestra incompleta y carente de sentido».

Finalmente, el comunicado, firmado por todas las «artistas» que integran la muestra: Charo Corrales, María Díaz Osta, Lou Farrattell, Marta Gómez Rangel, Eva Guil Valls, Concha Jiménez, Anna Johnson, Veredas López, Marina Molano, Aline Part, Carmen Portabella, Inma la Inmunda, Ángeles de la Torre y Tonia Trujillo, concluye subrayando que esperan que «este acto quede esclarecido ya que es lo mínimo que se puede esperar de un estado social y democrático de Derecho y aconfesional».

Ya que se utiliza con tanta ligereza el término arte, centrémonos en la protagonista efímera del affaire. Nacida en Cádiz, en 1968, Corrales se autodefine como «artista multidisciplinar y performer». Afirma que se formó «en Inglaterra aunque ha realizado la mayor parte de su «obra» en Sevilla donde vive». Quienes defienden su «trabajo» aseguran que «aborda la identidad como mujer y reivindica en su obra el derecho de libertad y expresión personal» al tiempo que «el feminismo forma parte del discurso de su trabajo». Afirman también que «todo tipo de lucha por unos derechos irrenunciables están presentes en sus obras».

La fotografía, el vídeo, la instalación y la performance son los medios por los que expresa sus «ideas».  Forma parte del colectivo artístico “Bendita Mujer” con Aline P (1984, Pau, Francia). La militancia feminista y la «defensa de los derechos de las mujeres» es una constante en la «obra» de estas dos «artistas», cuyas «obras son una respuesta a todo aquello que les produce una agresión». Que se están defendiendo del «patriarcado», seguro que les suena. Sea como fuere aquí hay algunas imágenes de su presunto «arte». Juzguen por sí mismos.

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