Advertisements
Sevilla

Así es el bellísimo cartel de Irene Dorado para ilustrar las Fiestas de la Virgen de Gracia

La prioral de Santa Maria de la Asunción Carmona ha sido el escenario escogido para la presentación del cartel de la Novena y cultos de la Virgen de Gracia, patrona del municipio sevillano, a partir de las 20:30h. Esta imagen mariana tiene un origen antiquísimo, ya que se tiene la certeza de que data del siglo XIII.

Un cartel que ha sido realizado por la artista sevillana Irene Dorado Miret con su habitual maestría para plasmar la devoción de forma plástica y simbólica, algo que ha sabido apreciar el público asistente.

El número de siglos que ha contemplado la Virgen de Gracia ha sido fuente de inspiración para Irene Dorado, así como un punto de partida para construir su obra, plasmando el paso del tiempo y todo lo que este ha conllevado: personas de distinta condición, bajo distintos reinados, durante guerras y epidemias arrodillándose ante esta Virgen pidiendo en definitiva siempre lo mismo: salud, trabajo, amor.

Para reflejar la importancia del paso del tiempo en este cartel, se ha intentado que, pese a estar realizado en papel, imite la textura de un material muy relacionado con el pasado: el pergamino. Otro efecto que le ha resultado interesante a la artista plasmar era el de una imagen gastada o velada por el tiempo, por ello se ha decantado por tonos pardos.

Sin embargo este sabor antiguo no ha dejado de tener un diálogo con el presente, por ello tanto el diseño del enmarcado interior que recorre toda la imagen de la Virgen como la tipografía son actuales. Lo es también la imagen en la que la artista se ha basado, que es la primera fotografía que se le realizó tras finalizar su restauración el año pasado, de esta manera el ayer y el hoy se funden en este cartel.

Irene Dorado

Durante su formación ha participado como Asistente honoraria junto al profesor Catedrático don Miguel Fuentes del Olmo (2009 2010), en el departamento de escultura, así como alumna interna en el departamento de pintura junto a don Alberto Mañero (2006-2007).

Colaboró varios años desarrollando la sección de arte de la revista ASM (2009-2008). Su actividad profesional en el campo escultórico y pictórico ha sido desarrollada a nivel nacional e internacional, mediante la selección; y posterior participación en Simposios de Escultura, concursos y premios entre los que cabe destacar: Primer premio de la “Fondazione Antonio Berti” Academia di Belle arti di Firenze, Premio del Ilustre Colegio Notarial de Andalucía, “Certamen de escultura de la Real Academia de Santa Isabel de Hungría”, Sevilla; Primer premio Pintura en el XI Certamen de Arte Plásticas “Fernando Quiñones”, Cádiz.

Ha participado en importantes exposiciones como Reflejos de Murillos, Macarena y Universo Amarguras, entre otras de gran calado. En cartelería destaca su cartel del Corpus Christi de Dos Hermanas 2019, el de cuaresma de la Hermandad de la Misión de Sevilla y el colectivo cartel del Corpus de Sevilla 2019. 

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup