Sevilla

Así es el cartel de Isabel Castilla para ilustrar el XXV aniversario de la Coronación Canónica de la Encarnación de la Calzada

La Encarnación se trasladará a la catedral el 13 de diciembre y regresará el 15 en su paso de palio

Este martes, en la Parroquia de San Benito, ha tenido lugar la presentación del Cartel Conmemorativo del XXV aniversario de la Coronación de la Virgen de la Encarnación. Una obra realizada por Isabel Castilla.  Nacida en Valverde del Camino (Huelva), inició su formación en el Taller Municipal de Artes Plásticas de Valverde del Camino, bajo el magisterio de D. Manuel Parreño Ribera (Presidente De la Asociación Mundial de pintores que pintan con la boca o los pies). Durante 7 años ejerció como profesora en el Taller de Artes Plásticas de Valverde del Camino. Está considerada por la crítica onubense como una de las mejores retratistas de la provincia.

Más de 30 años avalan su extensa obra. Su dominio de todas las técnicas pictóricas le han permitido una versatilidad extraordinaria, aunque su gran especialidad es el retrato, habiendo pintado más de 200 entre los que ha plasmado a numerosas personalidades y figuras del toreo como Curro Romero, Splao Morante de la Puebla al que le dedicó, recientemente, una exposición homenaje. Igualmente ha pintado a artistas como María Jiménez y al periodista Carlos Herrera. Durante estos años ha pintado una gran cantidad de obras que figuran en colecciones particulares. Por su pinceles han pasado personalidades del mundo de la empresa, de la política, de la ciencia y el pensamiento, así como muchos particulares atraídos por su fama como pintora–retratista.

Pero, junto a su especialidad del retrato, su mente inquieta y creativa ha plasmado cuadros de distintos conceptos artísticos, simbólicos, llenos de mensaje, de color, de búsqueda y de sueños. Su pincel mágico ha recorrido con su obra mundos diversos, desde el costumbrismo y las tradiciones más cercanas hasta el paisaje y la naturaleza, pasando por la elevación espiritual y la búsqueda de valores y de lo trascendente.

Un intenso programa de actividades y cultos

Cabe recordar que el pasado mes de diciembre la Hermandad de San Benito hacía público el programa de actos conmemorativos con motivo de la celebración del XXV aniversario de la coronación canónica de Nuestra Señora de la Encarnación. Una presentación en la que se desvelaba el logotipo realizado por Javier González castellano hermano de la Cofradía del Martes Santo. El logotipo del XXV Aniversario de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de la Encarnación se basa en la composición de varios elementos presentes y cercanos tanto a la Hermandad de San Benito como a la propia imagen de la Virgen.

El emblema comienza con la fundición de la propia corona que colocase el cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo sobre la sien de la virgen aquel 10 de diciembre de 1994 en la Santa Iglesia Catedral; unida a media jarra con brotes de azucenas, símbolo de la pureza, amor, maternidad y fraternidad de Maria. Dicha jarra se encuentra presente tanto en el escudo corporativo de Nuestra Hermandad de San Benito como en el paso de palio de nuestra imagen titular, tanto entre varales como en forma de remates de los estos en la zona superior del techo de palio).

A continuación, en el centro del conjunto se halla una paloma blanca batiendo sus alas en representación del Espíritu Santo. Otro elemento característico que aparece tras el llamador en la delantera del paso de palio. Además de hacer mención al popular apodo de «Palomita de Triana» por sus orígenes trianeros.En la zona inferior de la base de corona y jarra se lee una inscripción que dice «Dios te salve Maria llena eres de gracia». Por último el conjunto se completa con las fechas de 1994 (Año de Coronación Canónica) y 2019 (XXV Aniversario de la Coronación Canónica) que a su vez cierran de forma circular el emblema, siguiendo la curvatura de las ráfagas de la corona.

 

Un nutrido programa de actos

Respecto a los actos concebidos para conmemorar la efemérides, el programa comenzará el 8 de enero con una Eucaristía que será el punto de partida para el extenso programa concebido por la Corporación hispalense. el martes 12 de febrero se presentará el cartel del 25 aniversario obra de Isabel María Castilla Soriano. El lunes 25 de marzo se celebrará una solemne función presidida por Santiago Gómez arzobispo auxiliar de Sevilla, en honor de la dolorosa.

El 14 de mayo se celebrará una charla de formación que llevará por título «Juventud y Maria» impartida por Francisco José Durán Falcón. Ya en el mes de octubre tendrá lugar la conferencia «Fe», protagonizada por Jesús Donaire Domínguez. El 10 de octubre, Miguel Ángel Núñez Aguilera impartirá la conferencia «Esperanza». Finalmente, el día 24, Álvaro Pereira Delgado pronunciará la última de las conferencias del ciclo que llevará por título «Caridad». Entre los días 8 y 17 de octubre tendrá lugar la exposición documental de la coronación en un lugar aún por determinar.

Tras la presentación del Boletín de las Cosas, que estará presidido por la dolorosa de San Benito, prevista para el 29 de noviembre, llegará el mes de diciembre que se vivirá completa intensidad. El día 5 se presentará una nueva marcha dedicada a la Virgen, titulada «25 aniversario Encarnación» compuesta por Abel Moreno e interpretada por la Banda de Música de La Puebla del Río. Entre los días 7 y 9 se celebrará, en la parroquia de San Benito, un triduo a la Santísima Virgen de la Encarnación que culminará el 10 de diciembre con la función solemne del 25 aniversario presidida por el cardenal Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla.

El 13 de diciembre, a partir de las 18 horas tendrá lugar el traslado de Nuestra Señora de la Encarnación a la Santa Iglesia Catedral para presidir, al día siguiente, sábado 14 de diciembre, una misa estacional en la Santa Iglesia Catedral, presidida por Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla.

El domingo 15 de diciembre, a partir de las 11:30, la Virgen regresará a la parroquia, entronizada en su paso de palio. Una procesión de regreso que incluir a una visita al asilo de las Hermanitas de los Pobres, aproximadamente a las 16 horas. Finalmente, el martes 17 de diciembre, tendrá lugar una misa de acción de gracias por los actos del 25 aniversario con la que culminará el programa de actos concebido por la Corporación para celebrar este histórico acontecimiento.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup