Jerez

Así es el cartel de Julio Rodríguez para la Semana Santa de Jerez 2022

El Señor del Prendimiento anuncia la Semana Santa de Jerez 2022, la próxima que podremos vivir con normalidad, al ser el motivo principal del cartel oficial editado por la Unión de Hermandades y presentado este viernes día 21 de enero en los Museos de la Atalaya.

La obra, basada en la técnica del retrato, recoge de manera principal a Jesús del Prendimiento, imagen Titular de la hermandad con sede en la Parroquia de Santiago, motivo al que acompañan otros elementos sobre un fondo luminoso que nace de la oscuridad, tales como unas flores, la silueta de un nazareno formada por el humo de unos cirios, o el boceto sugerido de la Catedral de Jerez y de la Ermita de San Telmo.

La presentación del cartel contó con la coordinación de Rafael Marín, miembro del Consejo, y con las intervenciones de la Banda Municipal de Música de Jerez y del saetero Juan Zarzuela. Igualmente, se proyectó un video promocional realizado por Jesús Catalán y Fran Salmerón, ilustrándose algunos momentos del acto, con fotografías de Miguel Ángel Castaño.

En el turno de intervenciones, Julio Ángel González Rodríguez, conocido artísticamente como Julio Rodríguez, agradeció la confianza depositada en su trabajo, explicando a continuación los motivos de su obra. Por su parte, el presidente del Consejo, José Manuel García Cordero, lanzó un mensaje de esperanza de cara a la próxima Semana Santa, indicando que contamos para ello con la fuerza que transmite precisamente el Señor del Prendimiento, y en el mismo sentido se expresó Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, quien agradeció al autor la sensibilidad con la que está realizado el cartel, y se puso a disposición de las cofradías, para que la próxima sea una Semana Santa inolvidable.

Julio Ángel González Rodríguez, conocido artísticamente como Julio Rodríguez, ha sido el encargado de realizar el cartel de la Semana Santa de Jerez 2022, tras su designación como tal por parte del Consejo Directivo de la Unión de Hermandades de Jerez.

Nacido en Jerez en 1967, cursó estudios en la jerezana Escuela de Artes y Oficios, obteniendo el título de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño, y actualmente dirige su propia academia, en la que imparte clases de dibujo y pintura.

Consolidado en la técnica del retrato, se define como un artista completo que basa su obra principalmente en la creatividad. No en vano, el crítico de Arte Bernardo Palomo definió su pintura como «sabia y divertida, encaminada a hacer feliz al espectador».

Entre sus obras vinculadas al ámbito cofrade, destacan varias participaciones en la muestra ‘Jerez, Paleta de Colores’ de la Hermandad del Desconsuelo, así como la realización pictórica del techo de palio de la Virgen del Amor Hermoso de Cádiz, o la colaboración habitual con las técnicas pictóricas del jerezano taller de bordados de Ildefonso Jiménez.

Actualmente es responsable de las pinturas murales con las que se está exornando interiormente la Ermita de San Telmo, tras la profunda remodelación de la sede canónica de la Hermandad del Cristo, cofradía con la que se siente especialmente vinculado.