Sevilla

Así es el original cartel de Carlos Peñuela Jordán para anunciar el Pregón Universitario de Sevilla 2020

Este martes 14 de enero, a la conclusión de la tradicional misa de hermandad de Los Estudiantes se ha procedido a la proclamación de Federico Martínez-James Hidalgo, estudiante de 3º curso del Grado en Derecho de la Hispalense, como pregonero universitario de la Semana Santa de Sevilla de 2020. No conviene olvidar que el pregón universitario, que alcanza este año su cuadragésimo sexta edición, se celebrará el próximo 24 de marzo, martes previo al Domingo de Pasión, en el Paraninfo del Rectorado de la Universidad de Sevilla.

Nacido en Sevilla el 27 de mayo de 1999, el pregonero universitario es hermano de las hermandades del Gran Poder, El Amor y Rocío de Triana. Pertenece además al Grupo Joven de su Hermandad del Gran Poder, ayudando en las labores de coordinación del mismo y participando igualmente de forma activa. Martínez-James ha tenido el honor de exaltar la juventud cofrade en la Hermandad del Gran Poder en el año 2014, participa en la revista de la Archidiócesis de Sevilla desde el año 2017, y representó a los jóvenes cofrades de Sevilla en las diferentes mesas redondas que tuvieron lugar para la preparación del Sínodo de los Jóvenes con los Obispos. Realizó la Oración del Estudiante el cuarto día de Quinario dedicado al Stmo. Cristo de la Buena Muerte en 2019. Y pronunció el Pregón de Semana Santa del Casco Antiguo de Sevilla también en el año 2019.

En el mismo acto, que se ha celebrado en la casa de hermandad a partir de las 21.00 horas, ha tenido lugar la presentación del cartel anunciador, obra que ha sido realizada por el especialista en Conservación y Restauración Carlos Peñuela Jordán. Un original cartel que muestra una carpeta de un estudiante forrada con las fotos de sus devociones.

“La obra se entiende como el cartel anunciador del pregón universitario de un joven cofrade estudiante al que día tras día le acompañan en esta carpeta sus devociones, sus anhelos y, en definitiva, todo aquello a lo que se aferra en sus preocupaciones y alegrías universitarias”, ha explicado Peñuela.

Los elementos primordiales de esta abigarrada carpeta estudiantil son varias estampas de las devociones del dueño de la misma: las imágenes de la hermandad de los Estudiantes, “con un tratamiento más definido”, y en un segundo plano las devociones del pregonero de este año, Federico Martínez-James (hermano del Gran Poder) y del propio cartelista (hermano de la Macarena), quien ha completado la composición “en un tercer plano” con una papeleta de sitio de la hermandad del Silencio.

Con un formato de 70 x 50 cm, el cartel ha sido realizado con técnica mixta sobre tabla en las que se funden desde el carboncillo al lápiz pasando por el transfer hasta llegar a la pintura acrílica y al pastel o el rotulador. “Se han ido superponiendo diferentes imágenes incluyendo un collage de elementos puramente cofrades como la pulsera de la Hermandad, pegatinas usadas un Martes Santo por la mañana, una entrada de un pregón pasado o un ticket de acceso a las sillas de la carrera oficial”.

Carlos Peñuela, el autor del cartel, es licenciado en Bellas Artes, especialidad de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en la Universidad de Sevilla (2010). En el curso 2011-2012 realiza el Máster Oficial de dicha Universidad Arte, Idea y Producción, desarrollando el Trabajo Fin de Máster (TFM) bajo el título “El discurso del Cartel Popular y sus recursos plásticos y temáticos. Una revisión actual”. Desde el año 2013 viene desarrollando estudios de doctorado en la Universidad de Sevilla trabajando en la actualidad en su tesis titulada: “Estrategias y mecanismos para una correcta Conservación de los ajuares y enseres litúrgicos en una colección singular: La Hermandad de la Macarena de Sevilla”.

Además de compaginar su inquietudes académicas e investigadoras con el desarrollo de su trabajo, ha sido requerido en bastantes ocasiones para ilustrar carteles o portadas. En su faceta pictórica destacan obras realizadas como el cartel anunciador de las Fiestas del Rosario de la Macarena en 2009, el de Glorias de las Glorias del Consejo de Hermandades Cofradías de Sevilla en 2011 o el Cartel de la Semana Santa del distrito Triana en 2014.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup