Jaén

Así es el proyecto del paso de palio de María Santísima Madre de los Desamparados de Martos

El diseño y proyección del paso de palio de María Santísima Madre de los Desamparados parte de una idea propuesta por el cabildo de oficiales de su Hermandad, que pretendía expresar su adhesión espiritual al carisma trinitario y un aspecto estético anterior a los movimientos cofrades del siglo XX. Bajo estas premisas la composición se nutre de recursos del patrimonio histórico de Martos pero es este palio el que inaugura una nueva etapa en la trayectoria creativa que propongo, pues más allá de ceñirse a lenguajes decorativos y estilos definidos en la Historia del Arte apelo a una propia, equilibrada y armoniosa.

Su estilo y manera revisa el manierismo y el estilo imperio, especialmente el mobiliario y los textiles palatinos que me sirven para configurar un proyecto regio. Más allá del eclecticismo abogo por el revival, pero bajo la óptica cofrade y mi interpretación personal. A tales efectos, resumo su lenguaje estético así:

– Estilo «neo-Imperio»

– Comparecencia de los recursos del manierismo

– Homenaje al dosel palatino, al badalquino regio: un palio histórico.

Su iconografía se basa en el cristianismo en Martos y el fundamento apostólico desde la Antigüedad. Son los mártires de Spania que cimientan la Fe católica en la actual geografía de Martos y del sureste español. En el respiradero, San Amador de Tucci, patrón de Martos y sus compañeros de martirio Pedro y Ludovico. Además, el mártir San Eulogio de Córdoba, que narró la historia de Amador y biografió los hechos.

– San Amador de Martos (Tucci)

– Mártires Pedro y Ludovico

– San Eulogio de Córdoba

Las frases que pronuncia la Virgen llevadas y extendidas mediante el rezo de la Oración del Ángelus compone la epigrafia y son la iconología que hemos incluido. Se trata de una evocación a las palabras que la Virgen de los Desamparados transmite, esto es:

– Angelus domini nuntiavit Mariae

– Ecce ancilla domini

-Et verbum caro factum est

Completa el programa la evocación a la Orden Trinitaria, sus emblemas y reproducciones hagiográficas en el techo del palio.

Digamos que este proyecto, que este diseño, es un compendio estético que va a inaugurar un nuevo modo de entender mi desarrollo creativo, que busca la originalidad, la aportación al mundo de las disciplinas artísticas cofrades y que apela a Martos (Monasterio de la Santísima Trinidad, Casa Consistorial, Sarcófago del Molino del Rey…) en toda su concepción y en toda su evocación.

Un palio trinitario, palatino y personal.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup