Córdoba

Así es la nueva peana de la Virgen de la Cabeza de Aguilar realizada por Rafael Sánchez García

El pasado viernes 13 de mayo se presentó y se bendijo en la Parroquia del Soterraño de Aguilar de la Frontera un importante estreno patrimonial para la venerada imagen de la Virgen de la Cabeza.

En concreto, se trata de una nueva peana en madera de cedro y dorada en oro de 22 quilates que forma parte de un ambicioso proyecto que está llevando a cabo el Hermano Mayor D. José María Reyes Prieto y su junta de gobierno para la Cofradía de la Virgen de la Cabeza. Este proyecto está conformado por la recién estrenada de peana, respiraderos, candelabros de guardabrisa, imaginería y baldaquino para el paso procesional. La nueva obra formará parte de un gran patrimonio artístico para la cofradía y que en las próximas semanas se presentará el boceto del conjunto procesional.

El diseño y talla está siendo realizado por el contrastado artista Rafael Sánchez García, la ebanistería religiosa está siendo realizada por Rafa Mejías y el dorado está siendo realizado en Córdoba por el taller de Dña. Luciana Flores Fernández.

Sánchez García nacido en 1979 en la capital de España, obtuvo el Graduado Superior en Artes Plásticas en la especialidad de talla en madera por la Escuela de Artes y Oficios “Mateos Inurria” de Córdoba en el período comprendido entre los años 1997-2002. Durante el último año y medio de formación compartió taller en la calle Ramírez de las Casas Deza con Antonio Bernal Redondo y Francisco Romero Zafra. Posteriormente abrió su propio taller de escultura en el año 2002 en Aguilar de la Frontera, siendo en ese año cuando realiza la talla de su primera dolorosa de tamaño natural que aún conserva en ese taller.

Ya en 2012 viaja por primera vez a Colombia para instalarse y casarse en la ciudad de Medellín, donde el primer encargo no se hace esperar mucho para llegar a tallar su primera escultura en Colombia, un crucificado de tamaño académico para el denominado barrio de Belén. Es en 2014 cuando Rafael Sánchez se instala finalmente en el país, en el municipio de Envigado y empezar ahí su nueva andadura en la imaginería. Una andadura que sigue fructificando a base del trabajo y constancia del artista madrileño.