Las semanas inmediatamente anteriores al inicio de la Cuaresma suele ser una época propicia para que las distintas corporaciones penitenciales presenten en sociedad nuevas piezas que se incorporan a su acervo patrimonial enriqueciendo el ajuar de sus imágenes devocionales. Es el caso de la Hermandad de la Misericordia cuya dolorosa, Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo, cuenta con una nueva saya bordada en oro sobre tejido de color blanco. Se trata de un diseño, obra póstuma, de Eloy Téllez Carrión.
La idea de llevar a cabo este proyecto surgió en octubre de 2021 y se debe a una iniciativa del vestidor y las camaristas de la sagrada imagen de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo, que para ponerlo en marcha abrieron una cuenta bancaria; también crearon y distribuyeron unas huchas en forma de nazareno de la Misericordia para que las personas que deseasen colaborar las distribuyesen y recogiesen aportaciones en metálico. Al igual que se hizo con la restauración del manto y con la del paso de palio, los nombres de los donantes que lo deseen figuran en un documento que se ha introducido en la saya.
La pieza, que ha sido bendecida por el Rvdo. Sr. D. Domingo Moreno Ramírez, Rector de la Basílica de San Pedro y Consiliario de la Hermandad, obedece a un dibujo asimétrico en variedad de técnicas y tipos de bordados, realizados en el taller malagueño de Bordados en Oro Juan Rosén, S.C., taller que ya ha trabajado para la Hermandad del Miércoles Santo, restaurando el manto procesional, el palio, las bambalinas y los faldones del altar itinerante de la Virgen.