Sevilla, ⭐ Portada

Así recibe la Macarena a Sevilla en la reapertura de la Basílica

La Virgen de la Esperanza porta en la saya la Medalla del Colegio de Médicos de Sevilla en representación del sistema sanitario en su conjunto y de todos y cada uno de sus trabajadores

La Hermandad de la Macarena ha reabierto al culto público la Basílica este lunes, 11 de mayo, fecha en la que la provincia de Sevilla ha entrado en la denominada fase 1 del Plan de transición para la nueva normalidad. En la reapertura al culto público de la Basílica, la Virgen de la Esperanza luce la saya “de los volantes”, confeccionada por Victoria Caro en 1936 y diseñada por Ignacio Gómez Millán, y el manto “de los Cisneros”, realizado con bordados del antiguo palio de Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1907-08) adaptados y confeccionados sobre terciopelo verde en 1967 por el taller de Carrasquilla Perea.

La Virgen de la Esperanza porta en la saya la Medalla del Colegio de Médicos de Sevilla en representación del sistema sanitario en su conjunto y de todos y cada uno de sus trabajadores (médicos, personal de enfermería, celadores, personal de limpieza y cocinas, etc.). El Señor de la Sentencia viste la túnica confeccionada por Ángela Navarro con diseño de Joaquín Castilla (1960), conocida popularmente como “la de Juanita Reina”.

La Junta de Gobierno ha adoptado todas y cada una de las medidas de protección para los fieles, visitantes y empleados, siguiendo las disposiciones de la Orden SND/399/2020 del BOE de 9 de mayo, del Consejo de Ministros del Gobierno de España del pasado 28 de abril -plasmadas en el Anexo 2 del Plan de transición antes mencionado- y las aprobadas en el Consejo Episcopal de la Archidiócesis de Sevilla del 6 de mayo.  

Antes de la reapertura, la Hermandad ha desinfectado con ozono la Basílica y sus dependencias para garantizar la asepsia y la seguridad de los fieles, visitantes y empleados. Estas tareas de desinfección con ozono se realizarán diariamente con la frecuencia que establezcan las indicaciones técnicas. 

El acceso a la Basílica se realiza a través de un itinerario perfectamente señalizado, que organiza de manera segura los flujos de entrada y salida de feligreses y visitantes. El portalón principal del templo permanece abierto para, por un lado, facilitar el tránsito de fieles guardando la distancia interpersonal y sin tener que tocar pomos ni picaportes y, por otro, para que la Virgen de la Esperanza pueda ser vista desde la calle sin necesidad de acceder a la Basílica. 

Asimismo, los bancos del templo están acotados y señalizados para garantizar la distancia de seguridad entre los fieles que tomen asiento. 

La Hermandad ha dispuesto paneles informativos en distintos puntos de la Basílica con las recomendaciones de seguridad e higiene que los fieles y visitantes deben seguir. También hay dispensadores de gel hidroalcohólico para la higiene de manos de los fieles y visitantes. 

En este sentido, la Hermandad recuerda la necesidad de cumplir las recomendaciones realizadas por la Archidiócesis de Sevilla para la asistencia a las celebraciones litúrgicas, entre estas el uso de mascarillas y guantes por parte de los fieles y el lavado de manos antes y después de la misa. Durante la celebración, el rito de la paz se realizará con un gesto sin contacto y la comunión se recibirá preferentemente en la mano y guardando siempre la distancia interpersonal en la fila. En cuanto a las colectas, se habilitarán cestas para los donativos y el cepillo electrónico. Por último, se indica a los fieles seguir en todo momento las indicaciones del personal de la Basílica y del sacerdote que oficie. 

La Junta de Gobierno ya ha determinado el aforamiento de la Basílica y otras dependencias en función del porcentaje indicado en el Plan de transición para la nueva normalidad, que en su fase 1 será de un tercio del aforo total. 

Las visitas al camarín de la Virgen de la Esperanza quedan suspendidas por el momento debido a lo reducido de este espacio. Tanto el Tesoro-museo como la Casa de Hermandad permanecerán cerrados por el momento. Hay que recordar que Atención al Hermano continúa funcionando telefónicamente y a través del correo electrónico. 

En cuanto al horario de apertura de la Basílica, este será de lunes a sábados, de 9:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:30 horas, y los domingos y festivos, de 9:30 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:30 horas. 

Las dependencias de la Asistencia Social de la Hermandad mantendrán el horario de atención de las últimas semanas. 

Horarios de misas 

En la Basílica se celebrarán 20 misas semanales, cuyos horarios serán:

De lunes a viernes: 9:00, 11:30, 19:30 y 20:30 horas. 

Sábados: 9:00 y 20:30 horas. 

Domingos: 10:00, 11:00, 12:30 y 20:30 horas. 

Todos los días se rezará el Santo Rosario a las 20:10 horas.

Los fieles que deseen confesarse podrán hacerlo media hora antes de cada misa en el despacho rectoral para garantizar las normas de protección y la distancia interpersonal. 

La atención a los fieles del Rector de la Basílica será de lunes a viernes, de 19:00 a 20:00 horas, en el despacho rectoral. 

Tanto para las confesiones como para la atención del Rector no será necesario solicitar cita previa. 

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup