Málaga

Ayuntamiento de Málaga y Cofradías crearán grupos de trabajo para solventar incidencias de cara a Semana Santa de 2023

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, junto a concejales de las áreas municipales competentes y responsables de la institución cofrade, se han reunido este lunes para evaluar, entre otras, las incidencias detectadas durante estos días en el recorrido oficial de la Semana Santa y plantear propuestas de mejora de cara a 2023. Así, han acordado crear grupos de trabajo para empezar a trabajar ya en la Semana Santa del próximo ejercicio.

Al respecto, De la Torre ha explicado que se ha acordado la creación de grupos que «profundicen» en temas como la movilidad o la transversalidad, «como es la posibilidad de cruzar por los pasos, señalándolos mejor». En este sentido, De la Torre ha aludido a que «falta un poco de información por parte de todos, de los usuarios, y que sea con la frecuencia necesaria».

«Creo que ha habido suficiente, pero quizá, en algún momento ha habido alguna cofradía que no lo ha entendido así o el correspondiente vigilante de la zona del paso, y ha podido estar más tiempo, pero parece que son excepciones», ha explicado, al tiempo que ha dicho que leerán las reclamaciones que se hayan recibido en ese sentido.

Sobre la «privatización» del recorrido de la que se ha acusado durante estos días, De la Torre ha recordado que el nuevo paso oficial «es mayor que el anterior, tiene más espacios libres», pero «habrá que profundizar, si cabe, ampliar más la zona de la Alameda, llegar cerca del puente de Tetuán, como se llegaba antes, para tener espacios». No obstante, ha dicho que la Alameda ha ganado «mucho» respecto al anterior recorrido, ya que no hay tribunas, por lo que detrás de las sillas de los abonados pueden haber gente de pie.

Por otro lado, sobre la movilidad en el tráfico, se abordará cómo se puede procurar que haya una afectación menor en la zona de entrada hacia Cortina del Muelle. Además, se analizarán los recorridos no oficiales, de aproximación en llegada y de salida, para que «tengan la permeabilidad y que tengan una información adecuada».

De la Torre ha dicho que estos temas se deben estudiar con «mucha anticipación, con tiempo, que no sea en los últimos días, previos a la Semana Santa próxima» y no sea nuevo para vecinos, comerciantes o el mundo de la restauración.

En suma, ha dicho, «que en la Semana Santa nos sintamos cómodos todos, los cofrades, los abonados, no abonados, los vecinos, los trabajadores de la zona…». «Creo que hay una mejora clara del recorrido actual respecto al anterior, pero este es mejorable en estos funcionamientos, en estos temas que han surgido y que, en parte, es quizá por no disponer de la información todo el mundo en su tiempo y tenerla interiorizada», ha concluido el alcalde tras la reunión.

ATENCIA: «TRABAJAR CON HUMILDAD»

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga, Pablo Atencia, tras agradecer la «sensibilidad» de De la Torre y de los responsables de cinco áreas municipales, ha admitido que pese a que la Semana Santa desde el punto de vista de los cofrades «ha sido esplendorosa», en lo relativo al recorrido oficial «ha habido una serie de incidencias» que han puesto sobre la mesa para solventarlas.

«Tenemos que trabajar con humildad, pidiendo disculpas a las personas afectadas y trasladar que trabajamos desde el bien común, el interés general», ha dicho Atencia, quien ha hecho hincapié en que el recorrido oficial «es fruto de un trabajo concienzudo de mucho años; su implementación tiene en los años margen de mejora y somos receptivos a las propuestas».

Así, en el encuentro, se han desglosado con las áreas cada una de las problemáticas que se han ido detectando «porque hay un amplio margen de mejora», ha admitido Atencia. En este punto, ha explicado que han abordado «la amplitud que hay en el recorrido para no abonados, para verlo sin posibilidad de abono», pero también se ha analizado lo referente a la movilidad.

Según Atencia, en los primeros días de Semana Santa se percibieron «problemas de movilidad, derivado posiblemente de la inexperiencia del personal que está empezando a gestionar todos los pasillos y movimientos». Pero también, ha dicho, por el «cambio sustancial» en el recorrido oficial y que ha provocado «que los propios malagueños no hayamos sabido movernos inicialmente».

Sobre esto último, ha explicado el máximo responsable de la Agrupación de Cofradías de Málaga, fue mejorando con el transcurso de los días: «El Miércoles, Jueves y Viernes Santo hubo menos quejas», poniéndose sobre la mesa las medidas adoptadas también por parte del Área de Movilidad, Protección Civil y Policía Local.

Próximamente la Agrupación mantendrá una reunión con los hermanos mayores de las cofradías y hermandades malagueñas para «tomar nota, como hacemos cada año, de las incidencias percibidas» para mejorar. Con posterioridad, habrá mesas de trabajo con el Ayuntamiento de manera periódica.

«Lo mismo que hicimos en 2019 cuando terminó la Semana Santa, nos reunimos, tomamos nota de lo trasladado por los medios de comunicación y la ciudadanía y lo implementamos en 2022 y vamos a trabajar para que en 2023 tengamos una Semana Santa dentro de la mayor normalidad y con los menores perjuicios posibles», ha concluido Atencia.

En el encuentro han participado, además de De la Torre y Atencia, los concejales Teresa Porras (Servicios Operativos y Fiestas), Elisa Pérez de Siles (Comercio y Vía Pública), Gemma del Corral (Medio Ambiente y Distrito Centro), José del Río (Movilidad) y Avelino Barrionuevo (Seguridad). Por parte de la Agrupación, han acompañado a su presidente José Carlos Garín (vicepresidente primero), Pedro Ramírez (vicepresidente segundo), Manuel Torres (presidente de la Comisión de Sillas y Tribunas) y el arquitecto José Manuel Ruiz.