Cruce de gallardetes, Opinión

Cada culto, en su contexto

Querido lector de cruce de gallardetes:

Hace unos días, mantenía una conversación en un grupo de WhatsApp cofrade que me dejó bastante preocupado acerca de la realidad que tenemos en nuestras corporaciones y la necesidad de seguir trabajando en la formación y cultos.

Una Cofradía, anunciaba su rosario de la aurora para el último domingo del mes de las flores y claro, como es de la aurora, lo anunciaban a las 7 de la mañana, que ciertamente, es la aurora, no rosario matinal ni mañanero como en otros lados se acostumbra equivocadamente. Pues bien, este cofrade, decía a gala, que qué barbaridad era esa de salir a las 7 de la mañana, que eso era una tontería que no servía para nada, que era mucho mejor por la tarde porque habría más gente.

Continuó sus argumentos, que de que sirve salir si no hay fieles en las calles o acompañando, que lo importante es que nos vean ¡Y si! Claro que nos tienen que ver, pero aún más importante, es mantener la pureza de las cosas ¿Qué es una tontería hacerlo a esas horas? ¡No nos equivoquemos! Debemos de mantenernos firmes en nuestros principios. Si es a la aurora, pues es temprano… ¿Qué no nos ve nadie? ¡Pues que los que estén, que disfruten del mismo!…..y lo más importante aún, no nos quedemos en lo externo, sino en lo verdaderamente importante.

Sea en el aurora, al alba, vespertino o nocturno, lo importante de este culto externo, es que se rece por las calles y sobre todo, que se acerquen almas. Que sale a las siete de la mañana y no hay nadie… ¡pues vale! Pero que si se acerca una persona a la Virgen, habrá merecido la pena ¡Y lo más importante de todo! Los que asisten, llevan el arma más importante que existe, el Santo Rosario…..¿de verdad que es una tontería?