Sevilla, 💚 El Rincón de la Memoria

El capote que Palomo Linares le regaló a la Hiniesta

El patrimonio de las hermandades que configuran nuestro universo cofrade está preñado de numerosos elementos cuya existencia escapa lamentablemente con demasiada frecuencia al conocimiento del gran público. Por eso es de agradecer la labor que determinadas corporaciones hacen en pos de publicitar la presencia de muchos de ellos para que los cofrades tengan constancia de ellos. Eso es exactamente lo que hace la Hermandad de la Hiniesta, publicando a través de sus medios oficiales de información un interesante artículo sobre una de estas piezas, que goza de un incalculable valor sentimental, más allá del patrimonial que sin duda poseen esta clase de elementos. El artículo hace referencia a una información publicada el 2 de mayo de 1967 por el diario ABC de Sevilla sobre el entonces joven torero, Sebastián Palomo Linares, que había materializado una serie de ofrendas a la Virgen de la Esperanza Macarena y a la Virgen de la Hiniesta.

Tal y como recuerda el artículo, a la Macarena le hizo entrega de un traje de luces en color rosa bordado en oro, con un costurón a la altura de la ingle derecha, un traje que vistió en la plaza de Castellón de la Plana, cuando semanas antes había sido cogido. Por ese incidente Palomo Linares acudió a la basílica de la Esperanza Macarena con un bastón y dolorido, abandonando la sede de la hermandad de la Madrugá en vehículo y desplazándose hasta la iglesia de San Julián, donde la junta de gobierno de la Hermandad de la Hiniesta lo recibió a las puertas del templo y lo acompañó a los pies del altar, postrándose el torero ante la Virgen de la Hiniesta y rezándose una salve. El maestro Palomo Linares dejó como sentida ofrenda de aquello, un capote de paseo que pensaba haber utilizado en la Feria de Abril de Sevilla, pero que debido a su incidente en Castellón, no pudo utilizar. El diestro fue obsequiado con una copa de vino español antes de marcharse de San Julián, en las dependencias de la Hermandad, en agradecimiento por su ofrenda

El artículo explica que ese capote de paseo se conserva en uno de los armarios de vestimentas de la Santísima Virgen de la Hiniesta y es un bonito recuerdo de este episodio de generosidad que tuvo Sebastián Palomo Linares, hace cincuenta años, pues la donación se produjo el 1 de mayo de 1967. Su reciente fallecimiento el pasado 24 de abril, a la edad de 69 años, hace que este entrañable capítulo de su vida relacionado con nuestra hermandad tenga especial relevancia, como homenaje y por ser desconocido por muchos hermanos. La hermandad añade que el capote, que está en perfecto estado de conservación, está realizado por la famosa sastrería de toreros Maestra “Nati” de Madrid, como así queda descrito en la etiqueta del forro de la obra. Está realizado en raso negro fileteado en oro y bordado en sedas de colores, con flores y tallos de diferentes tonalidades (verdes, rojos, morados, malvas y amarillos) según las tipologías según las especies. Es una muestra de la artesanía del bordado tan unida a la vestimenta de los toreros.

Sebastián Palomo Martínez, nació el 27 de abril de 1947 en la localidad jienense de Linares, tomando este nombre como denominación artística para su profesión de torero, Palomo Linares. En este año 1967 cuando hizo la ofrenda a la Virgen de la Hiniesta del capote de paseo, aún no había pasado un año de su alternativa, que tuvo lugar en la plaza de toros de Valladolid el 19 de mayo de 1966, ante el torero Jaime Ostos como padrino y Juan García “Mondeño” como testigo. Este joven Palomo Linares, con veinte años recién cumplidos y después de tres años dedicándose profesionalmente al mundo del toro, hizo donación de este capote de paseo, que iba a ser utilizado por el maestro el 16 de abril de 1967, en una corrida con toros de Núñez Hermanos, cerrando la terna junto a los maestros Curro Romero y Andrés Hernando y el 19 de abril de 1967 con toros de Doña María Pallares, cerrando también la terna junto a los diestros Rafael Ortega y Jaime Ostos.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup