Advertisements
Pentagrama, Sevilla

Cien años de “Amarguras”

Denominada ‘El Himno de la Semana Santa’, la marcha “Amarguras” es un clásico de todo repertorio. Hubo dudas acerca de la autoría por una nota del Registro de 1924 que citaba a José Font de Anta como autor de la marcha. Sin embargo, hay una reseña registral fechada en 1919 que atribuye la autoría a Manuel Font de Anta. En concreto el 14 de marzo de 1919, lo que implica que exactamente hoy cumple cien años.

Su padre estaba muy ligada a la Hermandad de la Amargura y estaba seguro que el talento de su hijo sería la mejor ofrenda para su Virgen. Manuel Font había regresado de América tras varios años y estaba instalado en la Plaza de la Villa de Madrid. Era el año 1918 y le llovían las dudas por componer la marcha. Sin embargo, el padre disipó las dudas de su hijo enviándole una fotografía del paso de palio. “A Ella no podrás negarle”.

Como buen hijo de músico – su padre era el compositor y fundador de la Banda Municipal de Sevilla – Manuel Font de Anta estudió música de la mano de su padre Manuel Font Hernández con los Maestros de Capilla de la Catedral Hispalense. Su vida profesional la dedicó a componer por encargo canciones para las mejores canzonetistas de su época como La Argentinita, Pastora Imperio o Raquel Meyer.

Entre sus obras destacamos ‘Suite Andalucía’ para piano, ‘Rapsodia Americana’ para la Exposición Iberoamericana de 1929, la rapsodia ‘Segovia’, y ‘Jesús del Gran Poder’, una obra con texto de los hermanos Álvarez Quintero. Aunque vivía en Madrid su sangre sevillana le propulsó a componer cuatro marchas de Semana Santa, cuatro joyas que llevan por título ‘Camino del Calvario’ (1905), ‘La Caridad’ (1915) y las célebres marchas ‘Amarguras’ (1918) y ‘Soleá dame la mano’ (1924).

La Hermandad de la Amargura se está volcando con la celebración de esta efemérides. Enre otros eventos relacionados el patio de la Fundación Cajasol en la capital hispalense acoge, hasta el próximo 17 de marzo, esta exposición que pretende llevar al visitante por un recorrido patrimonial y gráfico que enmarca el contexto histórico, de un lado sevillano y de otro puramente cofrade y musical, de esta excepcional pieza musical de Font de Anta.

A través de un recorrido por la muestra, el visitante tiene la oportunidad de valorar en directo piezas tan singulares como el manto azul de 1904, y el rojo de 1926, que el vanguardista bordador Rodríguez Ojeda elaboró para la Virgen de la Amargura. Además, se podrá disfrutar de composiciones musicales como el concierto de piano y cuerda ‘Amarguras’, el nacionalismo musical y la religiosidad sevillana, en el que se disfrutará de la magistral obra de Font de Anta, así como de composiciones de otros coetáneos de la talla de Falla, Turina o Albéniz. 

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para más información. ACEPTAR
Aviso de cookies