Con motivo del Centenario de la reorganización de la hermandad de la Expiración, los jóvenes de la corporación de San Pablo se han propuesto hacer llegar al gran público los entresijos de la historia de la hermandad del Viernes Santo, a través de una interesante iniciativa que bajo el título «Cien años, cien historias», realizará un apasionante recorrido por las páginas de la cofradía.
Una propuesta para la cual sus promotores se han sumergido en los archivos de la hermandad para ejercer, de manera simbólica, de «garantes de nuestro pasado y tradiciones», en una hermoso recorrido que tendrá su pistoletazo de salida este uno de enero fecha a partir de la cual se publicarán cada semana, siete historias de la hermandad, enmarcándolas asimismo en el contexto histórico del momento. Cien acontecimientos que de alguna manera han ido cuajando este siglo para una de las hermandades esenciales de la Semana Santa de Córdoba.
El origen de la devoción al Cristo de la Expiración lo encontramos en la antigua collación de San Nicolás de la Ajerquia cuando en el siglo XVII se inicia el culto a través de esta cofradía penitencial que sufrirá un enorme apogeo hasta los años cuarenta de la centuria dieciochesca, cuando una grave crisis, unida a los fuertes problemas entre la religiosidad popular y la mitra cordobesa en el XIX, lleven a la desaparición de la cofradía aunque se mantenga el culto y la devoción a la Imagen en la capilla donde actualmente radican los titulares de la cofradía cordobesa del Huerto, en la parroquial de San Francisco y San Eulogio.
En los primeros años del siglo XX el Padre Claretiano Antonio Pueyo propone su traslado hasta el que fuera Real Convento de dominicos de San Pablo, donde desde aquel momento estaban asentados los religiosos Hijos del Corazón de María, fuerte orden misionera fundada por San Antonio María Claret. Con el traslado de la Imagen del Cristo de la Expiración a San Pablo en 1904 se inicia una nueva etapa en la secular historia de esta devoción cordobesa.
En 1918 se reorganiza la antigua hermandad y cofradía penitencial del Santísimo Cristo de la Expiración, realizando su salida procesional ese mismo año en la tarde del Viernes Santo, apareciendo ya con la actual Imagen de María Santísima del Silencio, donación de aquellos años bajo la advocación de Los Dolores, como queda plasmado en una fotografía que recoge esta primera salida. Durante el siglo XX la cofradía del Cristo de la Expiración sufre determinados altibajos que nos llevan hasta la segunda mitad de siglo, donde distintas personalidades de la Semana Santa de Córdoba se irán sucediendo en el cargo de Hermano Mayor dotando a la hermandad del estilo e idiosincrasia sobria y elegante que la caracteriza hoy día.
La llegada en 1973 de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos se convierte en un auténtico revulsivo para esta corporación nazarena que, a partir de entonces, se esmera en crear unos pasos y un guión procesional de exquisito gusto y nobles materiales. La labor incansable de sus hermanos, muy ligada por aquel entonces con la juventud cordobesa, de ahí que la hermandad fuese conocida como la hermandad de “Los Estudiantes”. Tradición y devoción que se vio recompensada en 1993 cuando el Obispo José Antonio Infantes Florido decide premiar el 75º aniversario de la reorganización de la Cofradía de la Expiración con la Coronación Canónica a Nuestra Señora de Rosario en sus Misterios Dolorosos, Imagen que recogía la devoción secular a la Virgen del Rosario en la iglesia de San Pablo por los dominicos.
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad
La Cena de Huelva aprueba por unanimidad el proyecto de su futuro manto procesional para la Virgen del Rosario
La Hermandad de la Defensión formaliza la cesión de su nueva Casa de Hermandad por un periodo de 30 años
Enrique Barrero Rodríguez, pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2027
Córdoba, presente en el Congreso Internacional Carmelitano de Gibraleón
La Divina Pastora regresará a las calles de Carmona el próximo 10 de octubre
Santa María del Buen Aire recorrerá este sábado las calles de su feligresía
La Columna de Alcalá de los Gazules incorpora la marcha «Lágrimas de Alcalá» a su patrimonio musical
La Aurora del Albayzín presentará las nuevas bambalinas de su paso de palio, diseñadas por Francisco Javier Sánchez de los Reyes
Leopoldina Valdemoro y Chiqui Muñoz anunciarán con pintura y palabra la Semana Santa de Vélez-Málaga de 2027
El Consejo de Hermandades participa en el solemne izado de la Bandera Nacional en Capitanía General
Este es el itinerario de la salida extraordinaria de San Francisco por las calles de Córdoba por el VIII Centenario de su Tránsito 







