Portada, Sevilla

Ciudadanos considera un «acto de propaganda» la salida de la Macarena de los restos de Queipo de Llano

El diputado de Ciudadanos Guillerno Díaz considera un «acto de propaganda» la exhumación de los restos del general franquista Gonzalo Queipo de Llano para trasladarlos fuera de la sevillana basílica de La Macarena y ha criticado que la cofradía se haya enterado «por la prensa» de las intenciones del Ejecutivo. «Son actos propagandísticos y ni siquiera contactan con los afectados», ha protestado Díaz durante una rueda de prensa en la sede nacional del partido ‘naranja’.

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, ha remitido una carta al hermano mayor de La Macarena recordándole que los restos de Queipo de Llano y de Francisco Bohórquez Vecina deben salir de esa iglesia en virtud de la nueva Ley de Memoria Democrática y pidiéndole que faciliten «al máximo y a la mayor brevedad posible la realización de los trámites necesarios» para la exhumación de ambos.

«Nos gustaría que tuvieran la misma firmeza a la hora de remover muertos que a la hora de combatir a asesinos vivos y sus homenajes», ha comentado el diputado de Ciudadanos al hilo de esta cuestión aprovechando para recordar que su formación se ofreció a negociar la nueva Ley de Memoria si el Gobierno aprobaba su propuesta para prohibir homenajes a etarras.

«El Gobierno nos dijo que no porque los portavoces de los asesinos que están en la cárcel dijeron que no iba a haber más homenajes y menos de un mes después se produjo el primero y ya ha habido al menos cinco desde entonces», ha relatado, incidiendo en que, a su juicio, el Ejecutivo adolece de «una memoria desgraciada, por selectiva».