Portada, Sevilla

Confirmados oficialmente los pasos del Santo Entierro Grande

Un gran acontecimiento religioso tendrá lugar el próximo Sábado Santo en Sevilla capital, amén de la celebración de un Santo Entierro Magno que conmemora los 775 años de la restauración del culto cristiano en Sevilla. Además de los pasos de la Hermandad del Santo Entierro, se han desvelado oficialmente los otros pasos que participarán en el Santo Entierro Magno toda vez que la Real Hermandad Sacramental del Santo Entierro acaba de comunicar que, tras meses de organización, ha podido entregar en el día de hoy invitación formal a las hermandades que participarán junto a nosotros en la Procesión General del Santo Entierro Grande.

Los pasos participantes son los siguientes: 1. Sagrada Oración en el Huerto (Hdad. de Montesión). 2. Beso de Judas (Hdad. de La Redención). 3. Jesús ante Caifás (Hdad. de San Gonzalo). 4. Sagrada Columna y Azotes (Hdad. de las Cigarreras). 5. Coronación de Espinas (Hdad del Valle). 6. Sentencia de Cristo (Hdad. de la Macarena). 7. Entrega de la Santa Cruz (Hdad. de La Paz). 8. Jesús con la Cruz al hombro (Hdad, de Pasión). 9. Calle de la Amargura (Hdad. de La Amargura). 10. Tres Caídas de Ntro. Señor (Hdad. de la Esperanza de Triana). 11. Crucifixión (Hdad. de la Exaltación).12. Conversión de Buen Ladrón (Hdad. de Montserrat). 13. Sagrada Expiración (Hdad. del Cachorro). 14. Cristo Muere en la Cruz (Hdad. del Calvario). 15. Sagrado Descendimiento (Hdad. de la Quinta Angustia).

En cuanto al itinerario, el desfile podría comenzar en la Plaza de la Concordia y el colegio de las Esclavas, avanzando hasta la Plaza del Duque para recorrer el itinerario oficial actual pasando por la Plaza de la Campana hasta la Catedral. Se facilitaría así un acceso donde confluyen las calles Santa Vicenta María, Cardenal Cisneros, Virgen de los Buenos Libros y San Juan de Ávila. Todo ello con el objetivo de no entorpecer a las demás hermandades del Sábado Santo, evitando posibles cruces.

Diez procesiones del Santo Entierro Grande

Hasta la fecha se han celebrado diez procesiones del Santo Entierro Grande, la primera de ellas en 1850. En 1948, al cumplirse siete siglos de la reconquista se celebró un cortejo con 23 pasos, entre ellos, el de la Sagrada Cena, la Oración en el Huerto, el de la Sentencia de la Macarena, el de las Tres Caídas de Triana y el de la Sagrada Mortaja.

En 1965, año de las Misiones Generales, fue la primera vez que salió en Sábado Santo. Para la siguiente ocasión hubo que esperar a 1992, con motivo del Quinto Centenario de la Evangelización de América. Ese año participaron los misterios de la Oración en el Huerto, Prendimiento, Coronación de Espinas, Presentación al Pueblo (San Benito), Carretería, Quinta Angustia y Baratillo, entre otros.

El último Santo Entierro Grande se celebró en 2004 por el 400 aniversario del decreto de Niño de Guevara, que obligaba a todas las cofradías a realizar su estación de penitencia a la Catedral de Sevilla.