Córdoba configura el calendario completo de las Cruces de Mayo 2026 con 53 enclaves festivos

La ciudad de Córdoba encara una nueva edición de uno de sus acontecimientos populares más emblemáticos tras la publicación oficial del listado definitivo del Concurso de Cruces de Mayo 2026 por parte del Ayuntamiento de Córdoba, a través de su Delegación de Fiestas y Tradiciones Populares. El certamen se celebrará entre el 29 de abril y el 3 de mayo, reuniendo a 53 entidades participantes, una cifra que incrementa ligeramente la registrada en la edición anterior.

El despliegue de cruces volverá a extenderse por toda la ciudad, con una distribución que combina el casco histórico, los barrios contemporáneos y espacios cerrados. Durante esos días, el ambiente festivo se verá acompañado por la habitual programación popular, en la que se entrelazan música, gastronomía y convivencia en horario continuado desde el mediodía hasta la madrugada.

Zonas modernas: el mayor volumen de participación en barrios y avenidas

En los sectores de expansión urbana se concentra el mayor número de instalaciones, reflejo del dinamismo asociativo de la ciudad. En este ámbito figuran la Cruz de la Asociación Colega de Córdoba, en la plaza de España, la Cruz de la Asociación Vecinal Cañero Nuevo, en la calle Párroco Bartolomé Blanco, y la Cruz de la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor, en la avenida Fray Albino frente a La Calahorra.

También formarán parte de este bloque la Cruz de la Asociación Vecinal Huerta del Rey, en la calle Cairuán, la Cruz de la Asociación Vecinal Promisión, en la plaza de los Ríos de Villarrubia, y la Cruz de la Hermandad del Santísimo Cristo del Caído y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad, en la plaza Flor del Olivo.

Se suman igualmente la Cruz de la Hermandad de la Merced, en los jardines Músico Pedro Gámez Laserna, la Cruz de la Parroquia Santuario Nuestra Señora de la Fuensanta, en la plaza del Santuario, la Cruz de la Casa Regional de Castilla-La Mancha, en los jardines Presidente Adolfo Suárez, la Cruz de la Hermandad Penitencial de las Cinco Llagas, en la plaza del Jazmín y la Cruz de la Hermandad del Santísimo Cristo de las Lágrimas, en la plaza de la Marina Española.

Completan este ámbito la Cruz de la Hermandad Sacramental de la Sagrada Cena, en la calle José Dámaso Pepete, la Cruz de la Hermandad del Santísimo Cristo del Descendimiento, en los jardines del Rocío (Miraflores), la Cruz de la Asociación Cultural Los Quintos, en el bulevar Hernán Ruiz, la Cruz de la Hermandad de la Quinta Angustia, en el entorno del bulevar Plaza de Colón y Jardines del Vial, y la Cruz de la Hermandad de la Pasión, en el bulevar entre calles Emilia Pardo Bazán y Nuestro Padre Jesús Caído.

Asimismo, se incorporan la Cruz de la Hermandad de la Estrella, en los pasajes de las Almunias, la Cruz del Colegio de Agentes Comerciales, en la avenida Turruñuelos con Abderramán I, la Cruz de la Peña Cordobesista Amigos de Lorena y Manolín, en Nuestra Señora de Belén, la Cruz de la Asociación Cultural Es Vida, en la avenida de los Piconeros, la Cruz de la Asociación Cultural Social Tradición Cordobesa, en la calle Carril de los Toros y la Cruz de la Hermandad del Rescatado, junto a los Jardines Elena Moyano Madre Coraje.

Casco histórico: epicentro patrimonial de la celebración

El núcleo monumental de la ciudad volverá a convertirse en escenario central del concurso, con una elevada presencia de hermandades y cofradías. En este espacio destacan la Cruz de la Hermandad del Vía Crucis del Santo Cristo de la Salud, en la plaza de la Trinidad, la Cruz de la Asociación La Medina, en la plaza Jerónimo Páez y la Cruz de la Hermandad del Calvario, en la plaza de las Cañas.

Se suman la Cruz de la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte, en la plaza San Ignacio de Loyola, la Cruz de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de los Reyes en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Victoria, en la plaza de San Agustín, y la Cruz de la Hermandad de la Misericordia, en la plaza de San Pedro.

También forman parte la Cruz de la Hermandad Nuestra Señora del Socorro, en la plaza del Socorro, la Cruz de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en la plaza del Padre Cristóbal, la Cruz de la Hermandad del Cristo de las Penas de Santiago, en la plaza de San Andrés y la Cruz de la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Oración en el Huerto, en la plaza de San Francisco.

El listado continúa con la Cruz de la Hermandad de la Santa Cruz en el Monte Calvario y María Santísima en su Soledad, en la plaza de la Lagunilla, la Cruz de la Hermandad de Nuestro Señor Resucitado y María Santísima Reina de Nuestra Alegría, en la plaza Conde de Priego, la Cruz de la Hermandad de la Santa Faz de Nuestro Señor Jesucristo, en la plaza de la Compañía, la Cruz de la Hermandad de la Paz y Esperanza, en la plaza Nuestra Señora de la Paz y Esperanza, la Cruz de la Hermandad del Buen Suceso, en la plaza de San Andrés, la Cruz de la Hermandad del Císter, en la plaza Cardenal Toledo, la Cruz de la Hermandad de la Sentencia, en la plaza San Felipe, la Cruz de la Hermandad de la Expiración, en la sacristía de la iglesia de Santa Marina y la Cruz de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, en la plaza de la Magdalena.

Recintos cerrados: celebraciones en espacios delimitados

El concurso incorpora igualmente espacios acotados donde la celebración se desarrolla en entornos controlados. En este apartado figuran la Cruz del Club de Matrimonios La Unión, en la calle Bilbao, la Cruz de la Hermandad del Santo Sepulcro, en el recinto del Triunfo de San Rafael (calle Torrijos) y la Cruz de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, en la plaza de Capuchinos.

También participan la Cruz de Casa Sevilla, en la Ronda de Andújar, la Cruz de Acopinb, en las instalaciones deportivas El Carmen, la Cruz de Acpacys, en la calle Dolores Ibárruri, la Cruz de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, en la calle María Auxiliadora, la Cruz de la Asociación Vecinal Arenal Arcángel, en las instalaciones deportivas Enrique Puga, la Cruz de la Hermandad Penitencia del Santo Cristo de Gracia, en la calle Queso, la Cruz de la Asociación Amigos del Gazpacho, en la calle Doce de Octubre, la Cruz de la Asociación Vecinal Alcázar Viejo, en la calle San Basilio (Torre de Belén) y la Cruz de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Esperanza, en la calle Escañuela.

Incidencias del proceso: exclusiones y renuncia

El procedimiento administrativo ha dejado varias exclusiones. La Asociación Sonrisa de Lunares (Casco Histórico) ha quedado fuera por presentar la solicitud fuera de plazo, mientras que La Puñetera (Zonas Modernas) no ha alcanzado la puntuación mínima en la evaluación técnica. Del mismo modo, Alejandro Moreno Otero no ha subsanado las deficiencias detectadas, y la Peña Cultural y Deportiva KSI 500 no ha aportado la ubicación alternativa solicitada en la resolución provisional. A ello se suma la renuncia de la cruz de San José Obrero, que finalmente no participará en esta edición.


LISTADO COMPLETO DE CRUCES DE MAYO 2026

Zonas modernas

  • Cruz de la Asociación Colega de Córdoba (plaza de España)
  • Cruz de la Asociación Vecinal Cañero Nuevo (calle Párroco Bartolomé Blanco)
  • Cruz de la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor (avenida Fray Albino frente a La Calahorra)
  • Cruz de la Asociación Vecinal Huerta del Rey (calle Cairuán)
  • Cruz de la Asociación Vecinal Promisión (plaza de los Ríos, Villarrubia)
  • Cruz de la Hermandad del Santísimo Cristo del Caído y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad (plaza Flor del Olivo)
  • Cruz de la Hermandad de la Merced (jardines Músico Pedro Gámez Laserna)
  • Cruz de la Parroquia Santuario Nuestra Señora de la Fuensanta (plaza del Santuario)
  • Cruz de la Casa Regional de Castilla-La Mancha (jardines Presidente Adolfo Suárez)
  • Cruz de la Hermandad Penitencial de las Cinco Llagas (plaza del Jazmín)
  • Cruz de la Hermandad del Santísimo Cristo de las Lágrimas (plaza de la Marina Española)
  • Cruz de la Hermandad Sacramental de la Sagrada Cena (calle José Dámaso Pepete)
  • Cruz de la Hermandad del Santísimo Cristo del Descendimiento (jardines del Rocío, Miraflores)
  • Cruz de la Asociación Cultural Los Quintos (bulevar Hernán Ruiz)
  • Cruz de la Hermandad de la Quinta Angustia (bulevar Plaza de Colón y Jardines del Vial)
  • Cruz de la Hermandad de la Pasión (bulevar Emilia Pardo Bazán – Nuestro Padre Jesús Caído)
  • Cruz de la Hermandad de la Estrella (pasajes de las Almunias)
  • Cruz del Colegio de Agentes Comerciales (avenida Turruñuelos con Abderramán I)
  • Cruz de la Peña Cordobesista Amigos de Lorena y Manolín (Nuestra Señora de Belén)
  • Cruz de la Asociación Cultural Es Vida (avenida de los Piconeros)
  • Cruz de la Asociación Cultural Social Tradición Cordobesa (calle Carril de los Toros)
  • Cruz de la Hermandad del Rescatado (Jardines Elena Moyano Madre Coraje)

Casco histórico

  • Cruz de la Hermandad del Vía Crucis del Santo Cristo de la Salud (plaza de la Trinidad)
  • Cruz de la Asociación La Medina (plaza Jerónimo Páez)
  • Cruz de la Hermandad del Calvario (plaza de las Cañas)
  • Cruz de la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte (plaza San Ignacio de Loyola)
  • Cruz de la Hermandad de Jesús de los Reyes y María Santísima de la Victoria (plaza de San Agustín)
  • Cruz de la Hermandad de la Misericordia (plaza de San Pedro)
  • Cruz de la Hermandad Nuestra Señora del Socorro (plaza del Socorro)
  • Cruz de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (plaza del Padre Cristóbal)
  • Cruz de la Hermandad del Cristo de las Penas de Santiago (plaza de San Andrés)
  • Cruz de la Hermandad Oración en el Huerto (plaza de San Francisco)
  • Cruz de la Hermandad de la Santa Cruz en el Monte Calvario y María Santísima en su Soledad (plaza de la Lagunilla)
  • Cruz de la Hermandad del Resucitado y María Santísima Reina de Nuestra Alegría (plaza Conde de Priego)
  • Cruz de la Hermandad de la Santa Faz (plaza de la Compañía)
  • Cruz de la Hermandad de la Paz y Esperanza (plaza Nuestra Señora de la Paz y Esperanza)
  • Cruz de la Hermandad del Buen Suceso (plaza de San Andrés)
  • Cruz de la Hermandad del Císter (plaza Cardenal Toledo)
  • Cruz de la Hermandad de la Sentencia (plaza San Felipe)
  • Cruz de la Hermandad de la Expiración (iglesia de Santa Marina, sacristía)
  • Cruz de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen (plaza de la Magdalena)

Recintos cerrados

  • Cruz del Club de Matrimonios La Unión (calle Bilbao)
  • Cruz de la Hermandad del Santo Sepulcro (Triunfo de San Rafael, calle Torrijos)
  • Cruz de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores (plaza de Capuchinos)
  • Cruz de Casa Sevilla (Ronda de Andújar)
  • Cruz de Acopinb (instalaciones deportivas El Carmen)
  • Cruz de Acpacys (calle Dolores Ibárruri)
  • Cruz de la Hermandad del Prendimiento (calle María Auxiliadora)
  • Cruz de la Asociación Vecinal Arenal Arcángel (Enrique Puga)
  • Cruz de la Hermandad del Santo Cristo de Gracia (calle Queso)
  • Cruz de la Asociación Amigos del Gazpacho (calle Doce de Octubre)
  • Cruz de la Asociación Vecinal Alcázar Viejo (calle San Basilio, Torre de Belén)
  • Cruz de la Hermandad de las Penas y Esperanza (calle Escañuela)