Las fechas del calendario vuelven año tras año y el caminar del tiempo se hace inexorable para nosotros los mortales. Somos muchos los que pensamos que el tiempo nos devuelve lo que nosotros proyectamos y por tanto, recibimos lo que damos para bien o para mal. ¿Cuántas veces hemos escuchado esa típica frase de, tiempo al tiempo o el tiempo pone cada cosa en su lugar? El caso es que por mucho tiempo que pase y por muchos escritos y opiniones que se viertan hay cosas en nuestra Córdoba que siguen inmóviles.
Córdoba, es esa ciudad que vive hacia dentro, muestra de ello son los patios, las tascas y tabernas con sus apreciados apartados. Sus estrechas calles con pequeñas ventanas que dan lugar a patios de vecinos: íntimos, recogidos y de sencilla vida hacia los adentros, no pueden ocultar las reminiscencias árabes de esos tiempos históricos pasados.
Esta forma de vida del cordobés, se refleja en las pequeñas concentraciones de amigos, de vecinos o conciudadanos, que de manera apática en apariencia, conviven en torno a un medio de vino y entre sorbo y sorbo arreglan con su sapiencia el mundo y sus problemas. Córdoba es una ciudad calurosa, y llegadas estas fechas se vuelve aún más íntima, más hacia sí, quizás esta filosofía nos haga ser tan especiales, nos dé ese plus que ni nosotros mismos vemos, ese encanto, que está convirtiendo a nuestra ciudad en un importante referente turístico mundial.
Este carácter se traslada a nuestras costumbres y celebraciones y puede que sea uno de los motivos por lo que una de las festividades cristianas más importantes, el Corpus Christi sea celebrado en nuestra ciudad como un popurrí de mini procesiones y actos de Fe, íntimos, reducidos a las feligresías y al entorno de las parroquias o hermandades que los celebran.
El exceso de salidas procesionales, según mi opinión, se está haciendo más que evidente, y de alguna manera está desvirtuando aquellos actos que requieren de un mayor auge y pujanza. Entiendo que este esfuerzo, económico y devocional que moviliza a costaleros, bandas, hermanos y feligreses, podría destinarse a engrandecer el cortejo de la procesión oficial, destinando los recursos utilizados, en estas mini procesiones, al engrandecimiento de una única procesión, tal como ocurre en algunas ciudades vecinas que parecen tener miras más elevadas o un carácter menos intimista.
En imágenes, el besamanos de la Virgen de los Dolores, de la Hermandad del Descendimiento
El Rincón de Costal Hero | La realidad siempre supera a la ficción, mi arma
¿Cuál será la nueva banda del Nazareno del Cerro?
Francisco José Valderas toma las riendas del Cerro del Águila en unas elecciones con un resultado increíble, con un empate a 600 votos
El Gran Poder de La Línea llevará sones de Rosario de Cádiz en su salida extraordinaria de 2027
Disonancias musicales | Más allá del atril: El director musical como activo estratégico
La crónica | La Virgen del Socorro convierte Córdoba en un altar de emociones
La crónica | La Virgen de los Dolores y del Rayo devuelve al Campo de la Verdad el latido de una devoción de cuatro siglos
La Crónica | El sábado más radiante de la historia de Baeza
El Nazareno de Córdoba aprueba llegar a Carrera Oficial a medianoche y «recupera la Madrugada»
La Virgen del Socorro Coronada vuelve a las calles de Córdoba con la Banda de la Estrella y un tramo azul para una procesión más inclusiva
Todo lo que debes saber de la procesión de la Virgen de los Dolores y del Rayo: itinerario, horario y banda
El cirineo | Completamente enamorado
El capirote | Luz de tristeza
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia 




