Córdoba, ⚓ Costal

¿Cuántos costaleros son hermanos? Esto lo arreglaba yo en cinco minutos

Pregunta que últimamente se ha oído en unas y otras candidaturas. ¿Cuántos hermanos hay en el señor? ¿Y en la Virgen? ¿Ahora siii, no? ¿Ahora si nos interesa el costalero, nooooo? Tú que te has saciado de criticar la figura del costalero, tú que desde de tu sillón de secretario has criticado su actitud de postureo, sin pararte a pensar cuál es la labor que desempeñan dentro del órgano de una cofradía. ¿Ahora si nos interesa el «hermano costalero»?

Hemos podido comprobar en primera persona y así nos lo ha hecho saber a su vez, como en estas últimas elecciones celebradas, había un número de costaleros votantes que cuanto menos llamaba la atención. La jugada está bien clara, se la voy a explicar. Si una candidatura, bien sea continuista o renovadora quiere ganar unas elecciones, la clave está en levantar el rumor de los martillos, así de fácil…

«Se oye que si entra fulanito quiere quitar los capataces del Señor y la Virgen», pásalo. Y así corre que te corre el rumor por grupos de WhatsApp y reuniones en el bar. No necesitas más programa electoral, solo mover las cuadrillas. Pero cuidado (¡¡¡!!!), que algunos son muy listos y los que sacan el rumor serán los que muevan martillos, lo veremos próximamente…

Tengan cuidado señores hermanos mayores, tengan cuidado y no se equivoquen, porque aquellos a los que tanto ansia hacer hermanos se pueden volver en contra y morderle la mano. Si me lo permiten les voy a dar un consejo que un buen cofrade me dió hace tiempo, los votos se deben buscar en los hermanos de pago, en aquellos que no aparecen por la hermandad, aquellos que se siente orgullosos de su cofradía, esté quién esté en el martillo o en el sillón del hermano mayor. Esos son los votos por los que hay que luchar.

Las cuadrillas de hermanos costaleros son una bomba- Miremos a nuestra vecina Sevilla, que de eso vienen ya más que curados. Cuadrillas que echaban atrás presupuestos, cuadrillas que ponían o quitaban hermanos mayores, cuadrillas que quitaban bandas, cuadrillas con el poder absoluto… ¿cuántas cuadrillas están conformadas actualmente hermanos costaleros allí?. Por algo será.

¿Cuántos hermanos van a votar aquí? ¿200, 300, 400, tal vez? En cualquier hermandad entre las dos cuadrillas es fácil juntar 150 votantes. Peligroso, ¿no? «Como diría un entendido en este tema y le costó su puesto, la labor del costalero es apretar fuerte arriba, porque lo que es, es…»

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup