Córdoba, ⭐ Portada, 💜 De Cerca

Curro Claros: «Lo que más va a llamar la atención de la Quinta Angustia en la calle es que se va a ver reflejado el patrimonio artístico y el ornamental que hay en la Diputación»

El artista ha afirmado que la hermandad en la calle será un homenaje al rococó cordobés del s. XVIII, amén de la inspiración que para él han supuesto los ábsides de templos como San Andrés, San Francisco y San Agustín

La Hermandad de la Quinta Angustia de Córdoba se encuentra conmemorando su X Aniversario con una una soberbia exposición en el Oratorio de San Felipe Neri. Enmarcado en la celebración de esta efemérides, este lunes, 28 de junio, ha tenido lugar una conferencia a cargo del artista malagueño Curro Claros, encargado de diseñar la línea artística y estilística de la corporación. En el transcurso de su intervención se ha presentado el diseño del juego de varas y el estandarte corporativo de la hermandad.

El prestigioso artista, que ha enfatizado que «es un privilegio que dados los tiempos que corren, que una cofradía confíe en uno para que diseñe desde la cruz de guía hasta el paso de palio es una satisfacción grandísima» ha atendido a Gente de Paz para explicar que la sede canónica de la corporación, la Iglesia de la Merced, en concreto el altar mayor del templo, que se encuentra en el Palacio de la Diputación Provincial, está reflejada en la línea artística de la cofradía.

En relación a los enseres que han visto la luz en el Oratorio de San Felipe Neri, Claros ha explicado que «se han presentado las tres primeras piezas que van a empezar a complementar todo el patrimonio procesional de la Quinta Angustia, es un diseño genérico de varas, pero no quiere decir que todas las insignias que se vayan realizando vayan a llevar el mismo tipo de varas, dependerá de la insignia«.

Más en concreto, el artista ha afirmado que la hermandad en la calle será un homenaje al rococó cordobés del s. XVIII, amén de la inspiración que para él han supuesto los ábsides de templos como San Andrés, San Francisco y San Agustín. Claros ha revelado que el remate del estandarte estará realizado en plata, marfil, carey y amatista con la simbología del Cristo de las Mercedes de la Iglesia de la Merced, Titular de la corporación. Además, en el estandarte se muestra a la Virgen de la Merced en el faldón, en la panza, se sitúa el escudo diseñado por Álvaro Abril y está rematado con una capilla de San Rafael.

En cuanto a dónde ha encontrado la inspiración artística para tomar la línea de la hermandad, «tuvimos una primera toma de contacto en Málaga y luego vine a Córdoba conocer de primera mano la idiosincrasia y el patrimonio de la Cofradía de la Quinta Angustia. Cuando vi el Palacio de la Diputación me aterró la idea porque había mucha riqueza de patrimonio de donde sacar ideas. Si buceas en la historia de la platería de Córdoba del s. XVIII tuve base de sobra para ponerme a dibujar. Lo que más va a llamar la atención es que se va a ver reflejado el patrimonio artístico y el ornamental que hay en la Diputación, desde la yesería hasta otras partes del interior el retablo, las escaleras, los patios… todo eso va a estar reflejado en la hermandad«.

Finalmente, sobre su trayectoria en la ciudad califal, Claros afirma que «Córdoba enamora, es la joya de Andalucía, un privilegio trabajar para la hermandad de la Quinta Angustia, yo también estaba trabajando con algunas hermandades de aquí y con artistas locales reconocidos a nivel nacional, como Manuel Valera, que trabajo mucho con él para mi ciudad. Es un orgullo trabajar para Córdoba«.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup