Córdoba, Portada

Cyrta restaurará un conjunto de la Virgen de la Sierra de Cabra de 1842

La Archicofradía de la Virgen de la Sierra de Cabra ha recibido la visita de Cristina Casanueva, Delegada territorial en Córdoba de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la cual ha aprobado conceder una subvención dentro de su línea de restauración-conservación de Arte Sacro, con la que la Archicofradía podrá restaurar un singular conjunto -en desuso por su estado- formado manto, saya, corpiño con mangas y vestido el Niño Jesús. Se trata de un terno de autor desconocido, donado a la Virgen el 30 de agosto de 1842 por Dª Fernanda Patiño y Osorio, Ramírez de Arellano de Luque, Marquesa de Villacastel. La totalidad del conjunto está realizado sobre un tejido de raso, bordado en laminilla metálica plateada.

Según el informe y estudio previo encargado por la Archicofradía a Pablo Pérez Díaz componente del equito de CYRTA (Taller especializado en la Conservación y Restauración Textil que llevará a cabo durante 12 meses los trabajos de conservación y consolidación, «es un conjunto de gran interés dado que presenta una serie de particularidades que lo diferencian del tipo de piezas bordadas que, comúnmente, se pueden encontrar en los ajuares de las distintas Hermandades y Cofradías», con unos motivos decorativos y características técnicas perfectamente asociables con los vestidos de tipo imperio conservados en distintos museos.

No en vano, Pérez Díaz expresa que «parece ser que fue reutilizado ya que debió ser un vestido de novia o algo similar, por lo que, aunque su ejecución data de la fecha indicada, podría ser anterior». La ornamentación bordada que muestra la totalidad del conjunto está realizada mediante la técnica del bordado en picado o «trevesado». Para esta se empleó hojilla metálica plateada en la totalidad de la guarnición. Se observan dos tipos de laminilla u hojilla, una lisa y otra troquelada.

Dados los desgastes, desgarros, pérdida del tejido de raso, así como las deformaciones y suciedad y pérdida de material de las laminillas plateadas, la propuesta de intervención, que realizará la empresa C.Y.R.T.A. consiste en llevar a cabo: examen organoléptico, aspirado y micro aspirado, desmontaje de los soportes de forro, eliminación de intervenciones y zurcidos, eliminación de cera, humidificación, alineado y corrección de deformaciones, limpieza físico-química de todos los elementos y consolidación de los soportes textiles.

Previo a la intervención propiamente dicha, se plantean una serie de estudios previos que ayuden a conocer al máximo la pieza como son: estudio histórico-artístico, estudios gráficos, realización de mapas de daños y croquis, estudios analíticos, etc.

La cuantía de la subvención concedida por la Junta es de 30.000 euros, aportando la Archicofradía el resto de la cuantía hasta cubrir el presupuesto total que es de 46.592,24 €.

Agradecemos esta apuesta de la Junta de Andalucía por la conservación de nuestros bienes artísticos y por el mantenimiento de los oficios artesanos. La delegada, en compañía del hermano mayor, miembros de la junta de gobierno y del alcalde de Cabra, junto con varios concejales egabrenses, ha conocido el rico patrimonio que fruto de la historia y la devoción conserva la Santísima Virgen de la Sierra.