La historia del Cristo de Escardiel, una obra de Manuel Domínguez originalmente destinada a Zalamea la Real, pero que, por circunstancias históricas y devocionales, terminó en Castilblanco de los Arroyos. Su figura también está vinculada a otras obras de arte sacro en la localidad, consolidando su legado en la tradición religiosa del municipio.
José Miguel Jiménez Serrano
Castilblanco de los Arroyos es un municipio de la provincia de Sevilla, situado en la Sierra Norte, con una rica tradición religiosa y devocional. Su historia está marcada por la influencia de distintas hermandades y la veneración de sus imágenes sagradas, entre las que se incluye el Cristo de Escardiel. Este artículo se basa en los trabajos de Juan Carlos Romero, cuya bibliografía se detalla al final.
El escultor y tallista Manuel Domínguez Rodríguez (1924-2010), natural de Zalamea la Real (Huelva), es una figura destacada en la imaginería sacra andaluza. Su legado se manifiesta de manera especial en Castilblanco de los Arroyos, donde mantuvo una estrecha relación con la Hermandad de Escardiel. La relación de Manuel Domínguez con Castilblanco vino a través de José Manuel León «Josele» El Boticario, antiguo hermano mayor de la Hermandad de Escardiel.
El Cristo de Escardiel: Un Viaje Inesperado

La imagen del Cristo de Escardiel, de tamaño medio, fue originalmente concebida para la capilla del cementerio de Zalamea la Real. No obstante, la talla fue finalmente trasladada a la sacristía de la ermita de Escardiel en Castilblanco, tras ser donada por Juan José González Figueras.
El traslado del Cristo de Escardiel cobró relevancia debido a la desaparición del Cristo de los Vaqueros, una obra de Francisco Antonio Ruiz Gijón, que había presidido la ermita de Escardiel. Años después, la imagen original del Cristo de los Vaqueros fue hallada en la Parroquia de San Lucas Evangelista de Sevilla, estableciendo un vínculo histórico entre este municipio de la sierra sevillana y la capital hispalense.
Durante el periodo en que la ermita de Escardiel quedó sin su Cristo tradicional, la imagen de este crucificado de Manuel Domínguez ocupó su lugar en los actos religiosos.
La Huella de Manuel Domínguez en Castilblanco

Además del Cristo de Escardiel, Manuel Domínguez dejó otras huellas artísticas en Castilblanco de los Arroyos:
- En 1974, la Hermandad de la Soledad adquirió el Cristo de la Misericordia, una imagen que el escultor intervino antes de su adquisición definitiva.
- En los años sesenta, Domínguez llevó a cabo la restauración de la Virgen de Escardiel, devolviéndole su esplendor original.
- En 1975, realizó la corona de la Virgen de Escardiel, una obra de gran valor simbólico y devocional.
Bibliografía
- Romero, Juan Carlos. «50 años del Cristo de la Misericordia en Castilblanco» A las andadas, el blog de Juan Carlos Romero, 28 Nov. 2024. Disponible en: https://juancarlosromero.wordpress.com/2025/03/06/el-cristo-de-escardiel-preside-el-via-crucis-en-la-parroquia-de-castilblanco/
- Romero, Juan Carlos. «El Cristo de Escardiel preside el Vía Crucis en la parroquia de Castilblanco » A las andadas, el blog de Juan Carlos Romero, 6 Mar. 2025. Disponible en: https://juancarlosromero.wordpress.com/2024/11/28/50-anos-del-cristo-de-coria-del-rio-en-la-sierra-morena-de-sevilla/
El cirineo | Completamente enamorado
El capirote | Luz de tristeza
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia
La Hermandad del Rocío de la Macarena designa a Rafael Murad Puchol como pregonero de la Romería de 2027
Cruz de guía | La SGAE terminará de estrujar el bolsillo de las hermandades
Osuna y Marchena ponen fin a su peregrinación conjunta hacia El Rocío a partir de 2027
Sigue en directo la Coronación Canónica Pontificia de Santa María del Alcázar de Baeza
Los artesanos | Lo que no aparece en la factura
Pepi Maya inicia con la primera puntada el bordado del futuro techo de palio de Santa María de Consolación
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad
La Cena de Huelva aprueba por unanimidad el proyecto de su futuro manto procesional para la Virgen del Rosario
La Hermandad de la Defensión formaliza la cesión de su nueva Casa de Hermandad por un periodo de 30 años 




