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Sevilla

Depositados en el IAPH el Cristo del Buen Fin y el techo de palio de la Palma

La imagen obra del escultor Sebastián Rodríguez de 1645 ha sido depositada en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico junto al techo de palio de Ntra. Sra. de la Palma, del que se elaborará un informe sobre su estado de conservación, para ser sometido a una restauración. Fue realizada por el escultor Sebastián Rodríguez en 1645 por encargo de la antigua Hermandad del Santo Sudario y Madre de Dios de la Palma con sede en la iglesia de San Antonio de Padua del barrio sevillano de San Vicente.

La intervención se llevará a cabo desde una perspectiva contemporánea del análisis patrimonial y de acuerdo al informe diagnóstico y propuesta de tratamiento realizado en marzo del pasado año y aprobado por la Hermandad. Para la realización de este informe, se procedió al depósito temporal de la imagen en las instalaciones del IAPH entre el 12 y el 22 de diciembre de 2016, plazo en el que se realizaron los estudios técnicos y las investigaciones analíticas correspondientes.

El director del IAPH, Román Fernández-Baca Casares, ha destacado que “la imagen del crucificado del Buen Fin forma parte de lo que la crítica contemporánea denomina patrimonio histórico en culto activo. Y la clave de este patrimonio es su representatividad”. Su importancia reside tanto en lo simbólico como en lo material, siendo fundamental la continuidad patrimonial, en permanente actualización, a través de las prácticas devocionales.

El difícil equilibrio entre lo simbólico y lo material es lo que incide directamente en la conservación de este patrimonio. En consecuencia, los tratamientos que se aplicarán serán los que estrictamente demanda la obra, respetándose los valores culturales, los simbólicos-devocionales y la materialidad actual de la obra. La propuesta hace referencia a una serie de actuaciones como limpieza superficial y del estrato polícromo, fijación del conjunto polícromo en las zonas de faltas de adhesión, revisión de los ensambles y actuación en los que se considere necesario, y estucado y reintegración de la policromía.

La intervención será abordada por un equipo técnico interdisciplinar compuesto por los siguientes especialistas: un conservador-restaurador en bienes culturales muebles especialista en conservación de escultura, un historiador del arte, un fotógrafo y un técnico en conservación preventiva.

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