Portada, Sevilla

Diario de Cuaresma (XXIV): Canela y clavo

Extracto del Pregón de la Semana Santa De Sevilla

Rafael González Serna. Año 2018

Este fragmento contiene unos versos maravillosos que dedica el Pregonero al Señor de la Salud y la Virgen de las Angustias de la Hermandad de los Gitanos.

La extraordinaria creatividad de González Serna consiguen emocionar al lector y llevarlo directamente a la Madrugada de Canela y Clavo del Manué de los Gitanos endulzada del perfume celestial de su Madre Bendita, que consuela las Angustias de todos sus hijos de Sevilla.

Los Gitanos

YO NO SOY GITANO Y NO ME CULPES POR ELLO, PORQUE DIOS PUSO EN LA TIERRA A CADA UNO SU SELLO.

HOY TE HABLA UN SEVILLANO, DE PURA RAZA EN EL TIEMPO Y DE PIEL BLANCA, CURTIDA A BASE DE SUFRIMIENTO.

PERO NO SÉ QUÉ ME PASA, CUÉNTAME LO QUE SIENTO, PORQUE AL MIRARTE A LA CARA ¿POR QUÉ SIEMPRE QUE TE VEO ME ABRASAN LOS SENTIMIENTOS?

Y LA SANGRE SE ALBOROTA, DE MI BOCA HASTA TU BOCA CORRE UN RIO DE SECRETOS, DE MIS MANOS A TUS MANOS, EN ESE ESPACIO DE TIEMPO NOTO AMOR Y NOTO ORGULLO Y SIN SER UNO DE LOS TUYOS MÁS TE QUIERO Y MÁS TE SIENTO.

TÚ ROMPES LA MADRUGÁ, LA TÚNICA LIBRE AL VIENTO, LOS PUÑOS DE TU CAMISA Y DOS GEMELOS QUE A LA BRISA DAN COMPAS Y MOVIMIENTO.

TE ESPERA TODA SEVILLA CON EL FRIO DE LA MAÑANA SUBIENDO LA COSTANILLA, POR LA PLAZA DE LA ALFALFA, YA CON PLENA LUZ DEL DÍA, VAS DE BOTERO A SAN PEDRO, LLEGANDO A SANTA CATALINA Y LA ANTIGUA CALLE LUNA QUE PARA TI SE ILUMINA, POR VALLE, POR ARTEMISA DONDE VIVIAN LOS GITANOS, LO TUYOS DE PIEL CENIZA.

UN BENDITO ITINERARIO, QUE SIN TI NO EXISTIRÍA, LLEGANDO HASTA EL SANTUARIO, A COMPÁS DE BULERÍAS.

TANTA FALTA QUE ME HACÍAS, ME AGARRE A TU AMOR PIDIENDO CON LA ESPERANZA QUE UN DÍA LA ANGUSTIA QUE YO TENÍA SE FUERA DESVANECIENDO. GITANO DE PIEL MORENA, SALUD PARA LOS ENFERMOS.