Córdoba, Costal

Dimite el capataz del palio de la Reina de los Ángeles

El proceloso océano en el que navega en ocasiones el mundo del costal vuelve a propiciar una noticia en el seno de la Córdoba Cofrade que, si bien carece de confirmación oficial, circula con insistencia en los mentideros capillitas de la ciudad de San Rafael en las últimas horas. Una información que afirma que el hasta ahora capataz del paso de palio de la Reina de los Ángeles, titular mariana de la cofradía del Cister, ha puesto su cargo a disposición de la Junta de Gobierno de la hermandad del Martes Santo.

Una noticia que incluso viene acompañada del rumor de que el nombre de Juan Carlos Vidal, capataz del palio de la Esperanza del Valle, estaría en las quinielas para sustituir al dimisionario pero que, como decimos, de momento no es más que una especulación, por lo que habrá que esperar a que el rumor se termine concretando o, en su defecto, difuminando por el sumidero de las conjeturas jamás materializadas.

En enero de 2019, Rafael Ramírez Galvin y José Carlos Prieto fueron ratificados como capataces de la Cofradía del Cister, prolongando la labor que ya venían haciendo al frente de cada una de las cuadrillas, si bien tutelada por quien hasta entonces ejercía como capataz general de la cofradía. Con esta decisión, la hermandad del Císter cerraba la crisis abierta tras la dimisión in extremis de Francisco José Aguayo Morales, por motivos personales.

Con el anuncio de la dimisión, la Hermandad del Císter confirmaba un rumor (otro) que venía circulando con fuerza y aseguraba que su capataz general Francisco Aguayo no continuaría al frente de la labor que venía desarrollando en los últimos años en la corporación del Martes Santo. Rumor que terminaba materializándose. Aguayo fue nombrado capataz general de la cofradía en octubre de 2013 por la junta de gobierno de la hermandad y, hasta el momento, Rafael Ramírez Galvín ejercía como responsable de la cuadrilla del paso del Señor, mientras que José Carlos Prieto hacía lo propio con la cuadrilla del segundo paso de la cofradía. Un cargo para el que habrá que buscar un nuevo titular