El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha manifestado que el grupo municipal del PP «no incluirá actos que puedan afectar al normal desarrollo de los desfiles procesionales de las hermandades y cofradías de Almería» durante el desarrollo de la campaña electoral de las elecciones generales.
Así lo ha indicado en un apunte en su perfil de Twitter, recogido por Europa Press, en el que expone que le ha comunicado a la presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la Ciudad, Encarnación Molina, la intención de no realizar actos que puedan interferir en la celebración de actos religiosos.
En este sentido, fuentes populares han precisado que no se van a programar actos que puedan «trastocar» aquellos eventos relacionados con la celebración, si bien no se descarta la realización de actividades durante dicha semana, siempre que no coincidan con los horarios y actividades de las cofradías y las hermandades.
El PP de Almería es el segundo de una capital andaluza que anuncia su intención de separar los actos religiosos de la campaña electoral después de que el PP de Jaén indicara que «por respeto a la Semana Santa» evitará colocar propaganda electoral en los lugares donde se desarrollen desfiles procesionales, ya que no quieren «bajo ningún concepto» alterar «una gran tradición de fe y cultura que se vive con mucho arraigo» con mensajes electorales.
No obstante, otras formaciones políticas también han optado por esta determinación, de forma que la Agrupación del PSOE de Baeza (Jaén) ha anunciado que no colocarán propaganda electoral en aquellos lugares por donde las diferentes hermandades y cofradías realicen su estación de penitencia.
Otros partidos de diferentes municipios andaluces también han avanzado su intención de restringir su programación electoral durante la semana de pasión, como es el caso del presidente local del PP en San Fernando (Cádiz), José Loaiza, quien ha dicho que su formación no hará campaña electoral en el municipio durante esos siete días al tiempo que ha pedido al resto de las formaciones políticas que se sumen a la iniciativa.
El alcalde de Vejer (Cádiz), José Ortiz (PP), también anunció este lunes que «por respeto a las numerosas personas de nuestro pueblo con devoción y sensibilidad con las hermandades de penitencia», el PP de Vejer no realizará actos de campaña.
En imágenes, el besamanos de la Virgen de los Dolores, de la Hermandad del Descendimiento
El Rincón de Costal Hero | La realidad siempre supera a la ficción, mi arma
¿Cuál será la nueva banda del Nazareno del Cerro?
Francisco José Valderas toma las riendas del Cerro del Águila en unas elecciones con un resultado increíble, con un empate a 600 votos
El Gran Poder de La Línea llevará sones de Rosario de Cádiz en su salida extraordinaria de 2027
Disonancias musicales | Más allá del atril: El director musical como activo estratégico
La crónica | La Virgen del Socorro convierte Córdoba en un altar de emociones
La crónica | La Virgen de los Dolores y del Rayo devuelve al Campo de la Verdad el latido de una devoción de cuatro siglos
La Crónica | El sábado más radiante de la historia de Baeza
El Nazareno de Córdoba aprueba llegar a Carrera Oficial a medianoche y «recupera la Madrugada»
La Virgen del Socorro Coronada vuelve a las calles de Córdoba con la Banda de la Estrella y un tramo azul para una procesión más inclusiva
Todo lo que debes saber de la procesión de la Virgen de los Dolores y del Rayo: itinerario, horario y banda
El cirineo | Completamente enamorado
El capirote | Luz de tristeza
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia 




