Almería

El alcalde de Almería cree «asimilable» a la Semana Santa el protocolo de la romería de la Virgen del Mar «siempre que las condiciones no cambien»

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha apuntado este martes que las condiciones «de normalidad» con medidas preventivas ante la covid-19 en las que se ha celebrado este pasado fin de semana la romería de Torregarcía, la primera que se celebra en Andalucía, suponen un modelo «perfectamente asimilable» para otras celebraciones como la Semana Santa «siempre que las condiciones no cambien».

Durante una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, el primer edil almeriense ha valorado la celebración de una Navidad en la ciudad que ha sido «participativa, en la calle» y en la que «ninguna actividad se ha coartado», de modo que incluso se ha celebrado la Cabalgata de Reyes Magos.

«Creo que los tiempos que corren, no tenemos que vivir con miedo, tenemos que vivir con responsabilidad, que no es lo mismo, y creo que gracias a la vacunación, gracias a la responsabilidad colectiva del conjunto de la sociedad podemos hacer prácticamente todo adaptándonos a la situación sanitaria», ha valorado.

En este sentido, ha recordado que a lo largo de la romería que tuvo lugar el pasado domingo en honor a la patrona, la Virgen del Mar, la misma se realizó en «condiciones de normalidad siguiendo las reglas, con mascarilla, distancia, y al aire libre». «Ese modelo es perfectamente asimilable siempre que las condiciones no cambien», ha afirmado.

No obstante, el regidor se ha mostrado cauto ante la evolución de la pandemia, que registra su tasa de incidencia más alta en la capital desde el inicio de los registros con 2.214,4 casos por cada 100.000 habitantes y más de 4.400 contagios en las útlimas dos semanas.

«Si algo nos ha enseñado el covid es que todo puede cambiar en apenas unas horas y hacer pronósticos a futuros nos puede llevar siempre a equivocarnos», ha añadido el alcalde antes de matizar que, aún así, él siempre será partidario de «ir recobrando parámetros de libertad adaptándolos a las nuevas circunstancias para no vivir con miedo sino con responsabilidad».