España, Varios

El Ayuntamiento de Pamplona suspende la celebración de las fiestas de San Fermín en 2021

El alcalde ha explicado la decisión por la necesidad de priorizar la salud y las personas teniendo en cuenta los datos de contagios y el ritmo de vacunación

El Ayuntamiento de Pamplona ha comunicado oficialmente esta mañana que no habrá celebración de las fiestas de San Fermín en 2021. El alcalde, Enrique Maya, ha anunciado la decisión que ha tomado teniendo en cuenta la situación actual de la crisis sanitaria y las previsiones para los próximos meses, que impiden la celebración de unas fiestas tan multitudinarias e internacionales como los Sanfermines. La lucha contra el Covid-19 sigue siendo una prioridad mundial y datos como el índice de contagios y el ritmo de vacunación no permiten la organización de actos como los de los de esas fiestas.

El alcalde ha recordado que Navarra es una de las comunidades autónomas con mayor incidencia de casos de COVID, con 432 casos en las dos últimas semanas por cada 100.000 habitantes”. Además, se encuentra en alerta 4 y hay 199 personas hospitalizadas y 39 de ellas en las unidades de cuidados intensivos. Mientras tanto, “el ritmo de vacunación avanza mucho más despacio de lo previsto, y solo 202 personas de cada 1.000 han recibido una dosis y 83 de cada 1.000 han recibido las dos” cuando “las previsiones hablaban de un 70% de la población vacunada en junio. Por eso, es necesario tomar la decisión ya, por dolorosa que resulte, a falta de algo más de dos meses de San Fermín”.

Poner el bienestar de las personas en el centro de la suspensión de las fiestas

El Consistorio pamplonés ha comunicado la decisión de suspender por segundo año las fiestas tanto a los portavoces de los grupos políticos municipales como a los componentes de la Mesa de los Sanfermines. También hoy se ha lanzado una convocatoria para reunir a la Mesa esta semana.

Para dar a conocer la noticia, el Ayuntamiento ha editado un vídeo en el que se incide en que detrás de la decisión está el bienestar de las personas de Pamplona y de quienes nos visitan. La canción ‘Piel canela’ y su conocido estribillo ‘Me importas tú’, utilizada en el vídeo, refleja la necesidad de priorizar, en estos momentos, lo verdaderamente importante, la salud y las personas.

Ocio seguro en verano para las personas de Pamplona y quienes visiten la ciudad

En la rueda de prensa, el alcalde ha anunciado que Pamplona destinará gran parte del presupuesto de este año destinado a San Fermín a una “amplia y ambiciosa” programación, principalmente cultural, para ofrecer propuestas de ocio seguro a las personas de Pamplona y a quienes visiten la ciudad de junio a septiembre para hacer de Pamplona una ciudad viva. En estos momentos, se está ultimando un programa que ofrecerá actividades para disfrutar de la ciudad, una iniciativa que multiplicará las posibilidades de ocio y conllevará el impulso de la economía local en sectores afectados por la crisis económica como el de la cultura, el comercio o la hostelería.

El presupuesto municipal para este año cuenta con una partida denominada Sanfermines/Covid que posibilitará organizar actividades como conciertos y torneos deportivos, o, como ha señalado el alcalde, “incluso alguna corrida de toros, por ejemplo, aunque es decisión de la Meca”. En todo caso, se llevarán a cabo “con responsabilidad, evitando el efecto llamada y priorizando siempre la salud pública, que es lo más importante”.

Noticia de alcance nacional e internacional

Teniendo en cuenta que la suspensión de los Sanfermines es una noticia de alcance nacional e internacional ya que atraen a decenas de miles de turistas de todo España y de diferentes países, así como a un gran número de medios de comunicación, el Consistorio ha editado un vídeo para su difusión. El vídeo de un minuto de duración, especialmente pensado para las redes sociales, tiene como base la canción ‘Piel canela’ con el conocido estribillo ‘Me importas tú y tú y nadie más que tú’, de manera que se personaliza la razón de la suspensión de las fiestas que no es otra que cuidar a las personas.

En él se establece un paralelismo entre la letra de las tres primeras estrofas de la canción e imágenes de los Sanfermines recordando los sentimientos que estas fiestas provocan tanto en las personas de Pamplona como en todas las que se acercan a disfrutar de las fiestas o las que las siguen a través de los medios de comunicación, tal y como recogen, por ejemplo, las audiencias televisivas sobre el Chupinazo o el Encierro.

‘Me importas tú y tú y nadie más que tú’

De esta manera el infinito sin estrellas se convierte en un cielo con fuegos artificiales, la inmensidad de mar en la biribilketa, el negro de tus ojos en los toros del Encierro y el canela de tu piel en San Fermín. A continuación, el arco iris se plasma en el Chupinazo, el perfume y el color de las flores en una dantza y la tristeza inmensa en la despedida de los gigantes y en el Pobre de Mí. Para finalizar, con el estribillo ‘Me importas tú’, se incluyen imágenes de personas anónimas de todas las edades que hubiesen tomado parte en las fiestas de este año, incluidos representantes del mundo de la música y la hostelería tan presentes en Sanfermines.

El trabajo ha sido realizado por La Llorona Comunicación y ha contado con la versión de ‘Piel Canela’, tema de Bobby Capó interpretada por Los Panchos y Eydie Gorme, de la que se han obtenido los derechos de autor gestionados por Warner Chappel y el master cedido por Sony Music.

El vídeo recupera en el último plano los hashtag #Sanfermines y #LosViviremos utilizados en la campaña del año pasado para recordar que no hay que perder la ilusión por las fiestas porque cuando todo pase, cuando se pueda, se vivirá de nuevo todo lo que significan los Sanfermines. En palabras del alcalde “lo haremos con el entusiasmo de siempre multiplicado por tres”.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup