Verde Esperanza, 💙 Opinión

El brillante momento de la música cofrade onubense

Resulta innegable que la música cofrade cada vez es más universal. Lejos quedan aquellos tiempos en los que las únicas referencias bandísticas estaban en Sevilla y, como mucho, en su provincia. En los últimos lustros cada rincón de Andalucía posee bandas perfectamente competentes y con notables niveles de interpretación musical, fruto de la globalización y la tendencia a profesionalizar un mundillo, el musical, que no por ello deja de tener motivaciones de afición y amor por la música y la Semana Santa.

La ciudad de Huelva es un perfecto ejemplo de lo anteriormente comentado. Si bien la capital onubense siempre se ha caracterizado por poseer bandas de buen nivel, distintos movimientos sucedidos en los últimos años hacen que se esté viviendo una época dorada en lo que a bandas se refiere. 

Comenzando por el estilo de agrupación musical, la Agrupación Musical Santa Cruz ha explotado un brillante y extenso repertorio de marchas propias que han trascendido las fronteras de la capital onubense, merced a su intensidad y belleza. Por su parte, la Agrupación Musical del Cristo del Amor de la Hermandad de la Cena mantiene un nivel muy sólido desde hace años y un estilo del que se goza en diversas ocasiones en su capital. Sus marchas propias, pese a no gozar de la repercusión mediática que otras, son más que destacables.

En el ámbito de las cornetas y tambores, en opinión de quien escribe, encontramos la mayor revolución de los últimos años de las formaciones musicales onubenses, con distintos cambios que han catapultado el nivel de las bandas del género hacia cotas que rozan la excelencia. En primer lugar, la fusión de la B.C.T. de la Salud y la B.C.T. de la Expiración, que cristalizó en la Banda de Cornetas y Tambores de la Expiración (Salud y Esperanza), tiene visos de convertirse más pronto que tarde en una banda colosal y referente para el género. Si bien he de reconocer que las fusiones de bandas no suelen fructificar, y a las pruebas de diversas formaciones que tomaron este camino me remito, lo cierto es que si dos proyectos que ya de forma independiente funcionaban se unifican, el resultado es una formación que suena a banda grande con tan solo meses de vida, con un repertorio tan exquisito como exigente y cuyo tope estará en lo que el sacrificio y esfuerzo de sus músicos quieran. Conviene prestar mucha atención a esta banda durante los próximos años.

Por otra parte, la Banda de Cornetas y Tambores del Nazareno también mantiene el altísimo nivel del que gozaba durante los últimos años, si bien no conviene olvidar el plus que otorga tocar en la Semana Santa de Sevilla tras el Nazareno de la Hermandad del Cerro, por pleno merecimiento. Su repertorio propio no ha dejado de crecer ni de imprimir ese sello tan personal que alguno por la capital hispalense se empeña en no querer ver. Finalmente, merece especial mención el prometedor proyecto de la antigua B.C.T. de la Merced, actualmente denominada Banda de Cornetas y Tambores de la Humildad, que inteligentemente se ha arraigado en una Hermandad tan potente como lo es la Victoria, y que, pese a mantener el sello clásico del anterior proyecto, ha decidido combinarlo con formas más modernas para la corneta y el tambor. Una mezcla que, pese a lo prematuro de la formación, tiene visos de consolidarse a corto plazo, con una cuidada interpretación como marca personal.

Finalmente, la Banda de Música de la Consolación de Huelva lleva años demostrando, dentro y fuera de las fronteras de Huelva, ser una de las formaciones musicales del estilo más solventes de nuestra tierra. En cuanto a la Banda de Música de Nuestra Señora de Cinta, estamos ante otro joven proyecto que puede tener perspectiva de crecimiento.

En definitiva, especialmente en el ámbito de las formaciones musicales que suelen acompañar a imágenes cristíferas, la ciudad onubense vive una etapa de esplendor con distintas formaciones rayando a un nivel altísimo, todas ellas con un estilo bien definido y labrando con letras dorada sus respectivos y personales sellos de identidad. El trabajo y brillantez de todas las bandas de la ciudad está haciendo que Huelva se convierta en otro referente para la música cofrade.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup