Córdoba, ⭐ Portada

El Caído restaurará la «túnica de Lagartijo» acogiéndose a las ayudas de la Junta de Andalucía

La Hermandad ha solicitado en tiempo y forma y subvención

Sobradamente conocida es la estrechísima relación que existe entre la Hermandad cordobesa de Jesús Caído y el universo taurino ejemplificada cada Jueves Santo tras los pasos del Nazareno de la Cuesta de San Cayetano y materializada en múltiples elementos patrimoniales que conforman el ajuar de los Titulares de la cofradía cordobesa y con figuras del toreo que han ocupado cargos de relevancia, incluso el de hermano mayor. 

Una de estas joyas fue sometida hace unos meses por el IAPH a un estudio sobre su estado de conservación, la conocida como «Túnica de Lagartijo», la túnica de más antigüedad que posee el Señor. Una pieza que ahora va a ser restaurada, por la empresa sevillana Cyrta, especializada en trabajos de esta índole. Para acometer este proyecto, la corporación que preside Juan Rafael Cabezas Gutiérrez, se ha acogido a las ayudas dirigidas a la conservación, restauración e inventario de bienes muebles del patrimonio histórico con carácter religioso.

Dicha túnica fue donada en 1887 por el entonces I Califa del toreo y Hermano Mayor de la corporación de San Cayetano, Rafael Molina Sánchez «Lagartijo el Grande», el cual mandó su realización en los Talleres de Castells e Hijos, de Barcelona, allá por el año 1884. Una joya que posee un profuso bordado en su contorno inferior, bocamangas y pecho. Una joya para una imagen excepcional al alcance de Córdoba estos días.

Estas subvenciones están dotadas con partida presupuestaria de 1,83 millones de euros, cantidad que duplica la inicialmente presupuestada en 2020 –que era de 750.000 euros– y supera en casi 400.000 euros la cuantía con la que finalmente se financió de 1,45 millones. La Junta ha indicado en un comunicado que, como en la edición anterior, las ayudas están divididas en dos líneas diferenciadas y van dirigidas al conjunto de bienes culturales, en su mayoría conservados por entidades religiosas.

De estas dos líneas de ayudas, la primera –para la que se destina 1.580.166 euros– se dirige a la conservación y restauración del patrimonio, y la segunda, con un presupuesto de 255.000 euros, va destinada a la realización de inventarios que faciliten el conocimiento de los bienes muebles de carácter sacro conservados en la región. Para poder facilitar la solicitud, la Junta de Andalucía ha difundidos sendos tutoriales para acceder a cada una de las líneas de ayuda.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup