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Córdoba

El Calvario elegirá por concurso el logotipo y el cartel del LXXV Aniversario del Mayor Dolor

A pesar de que la Cuaresma comienza a rozarse con la punta de los dedos, hay hermandades cordobesas que ya han comenzado a mirar más allá, habida cuenta de que el próximo año será extraordinariamente especial para ellas. Es el caso de la Hermandad del Calvario, que preside Francisco Javier Murillo, que conmemorará, en el año 2020, el 75 aniversario de la hechura de Nuestra Señora del Mayor Dolor. Con tal motivo, la hermandad del Miércoles Santo ha convocado un concurso a través del cual se elegirá el logotipo conmemorativo del acontecimiento así como la fotografía que sirva de cartel para ilustrar esta efemérides esencial en el devenir histórico de la corporación. 

Con tal motivo la corporación cordobesa ha publicado unas bases en las que se específica que el concurso tiene carácter público y podrá participar en el cualquier persona del territorio nacional. El jurado, que será público, estará formado por pintores, fotógrafos, diseñadores, críticos de arte y miembros de la hermandad. Ninguno de ellos podrá participar en el concurso. el jurado valorará entre otros aspectos la facilidad de identificación de la propuesta con la hermandad y la efemérides a celebrar el diseño innovador y creativo que muestre un equilibrio entre tradición y modernidad, la originalidad, la claridad en la presentación, la simplicidad y la facilidad para ser recordado. Los trabajos deberán ser originales e inéditos siendo el autor responsable de las acciones que se pudieran derivar del incumplimiento de alguna de estas normas. la técnica será libre teniendo en cuenta que el logotipo y el cartel habrán de ser reproducidos posteriormente en distintos soportes y materiales y que debe estar en relación con la temática a la que va dirigido. el 20 de julio de 2019 se darán a conocer el logotipo y el cartel ganadores para anunciar esta cita histórica.

Cuentan los anales de la hermandad que el 12 de abril de 1919 el párroco D. Salvador Roldán Requena dirige al prelado de la diócesis una instancia en la que solicita autorización para sacar en procesión las imágenes de Jesús del Calvario y Nuestra Señora de los Dolores el Miércoles Santo a las siete de la tarde. En concreto, la misiva prone sacar en procesión a Nuestro Padre Jesús del Calvario acompañado de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, que se venera en Jesús Nazareno, para recorrer, a las siete de la tarde del Miércoles Santo, un itinerario que debía discurrir por Plaza de San Lorenzo, Santa María de Gracia, Realejo, Barberos, Álamos, Santa Isabel, Plaza de Santa Marina, Moriscos, Dormitorio, Montero, Plaza de San Juan de Letrán, Frailes, Plaza del Corazón de María y desde Mayor de San Lorenzo a la Parroquia.

La incorporación de la Dolorosa de las monjas hospitalarias de Jesús Nazareno obliga a modificar el título de la Hermandad que a partir de ahora se conocerá con el nombre de Nuestro Padre Jesús del Calvario y Nuestra Señora del Mayor Dolor. El Miércoles Santo de 1920 vuelve a procesionar la Hermandad, registrándose dos novedades. La salida tiene lugar a las ocho de la noche y el itinerario fijado se alarga hasta el centro de la ciudad, como se deduce de la solicitud del párroco de San Lorenzo al titular de la silla de Osio. Como bien explicaba nuestra compañera Esther Ojeda en agosto de 2017, este procedimiento se prolongó desde la mencionada fecha de refundación hasta los primeros años de 1930, pues fue exactamente en 1937 cuando la imagen de la Nazarena fue sustituida por la de Nuestra Señora del Mayor Dolor y Esperanza, obra de Juan Martínez Cerrillo.

A pesar de ese significativo compromiso que duró casi dos décadas, la talla de la Nazarena nunca llegó a ser propiedad del Calvario, motivo por el que la cofradía de San Lorenzo materializó su deseo de contar para sí con una efigie de rasgos similares a los de la bella dolorosa del Nazareno cuando encargó a los imagineros Antonio Castillo Ariza y Francisco Díaz Jiménez la ejecución de la actual Virgen del Mayor Dolor, confirmando así la teoría que inducía a pensar que la obra de ambos estuvo inspirada en la de María Santísima Nazarena.

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