Córdoba

El Campo de la Verdad abraza a su Virgen del Rayo en una jornada para la posteridad

Septiembre ha devuelto a la ciudad de Córdoba algo tan suyo como lo son sus salidas procesionales. La Hermandad del Descendimiento, el Campo de la Verdad y, por qué no decirlo, toda la Córdoba cofrade, han vivido este 18 de septiembre una jornada que quedará para la historia de la mano de la Virgen del Rayo.

Al otro lado del puente el corazón cofrade volvía a retomar el pulso en torno a las 21:30h, cuando la cofradía cordobesa plantaba su cruz de guía en las calles del abarrotado Campo de la Verdad, que estallaba en júbilo ante la dulce y esperada presencia de la Virgen el Rayo al pisar sus calles. Sonaba la Banda de Música de la Estrella, estrenándose tras la imagen letífica, que dio muestras inequívocas de que la línea ascendente que venía experimentando antes de la pandemia no ha sufrido alteración alguna tras esta dura época para todas las formaciones musicales.

La imagen procesionaba bellísima, vestida por Antonio Villar, sobre unas parihuelas, toda vez que la corporación consideraba insuficiente el tiempo desde que se obtuvo la luz verde por parte de las autoridades correspondientes para organizar la salida procesional con cuadrilla de costaleros.

El cortejo enfilaba posteriormente el paseo Cristo del Descendimiento, Acera de Granada, Batalla de los Piconeros, Infante Don Juan Manuel, Obispo Rojas Sandoval, Fray Pedro de Córdoba, Pío XII, Tenerife, Doña Aldonza, Beato Henares, El Adalid, Fray Pedro de Córdoba, Virgen del Rayo, Avda. de la Diputación, Acera de Granada y Paseo del Descendimiento. La llegada a su sede canónica se producía en torno a 00:30h. Un recorrido que propiciado un gran número de instantes íntimos para almacenar en la memoria colectiva de los hermanos del Descendimiento, de los devotos de la Virgen del Rayo y los cofrades cordobeses.

A destacar, el transitar de la imagen letífica por su calle, la calle Virgen del Rayo, donde se ha vivido un emotivo momento, amén de la interpretación de una sevillana en su honor.

Una cita histórica que quedará grabada a fuego en el imaginario colectivo de la cofradía del Viernes Santo por partida doble. En primer lugar, por salir a la calle devolviendo, así, el culto público a la ciudad de San Rafael tras la crisis pandémica. Por otro lado, por tratarse de la primera vez que la Virgen del Rayo salía en procesión por las calles cordobesas como titular de la Hermandad del Descendimiento.

Las hermandades cordobesas, abanderadas por la Divina Pastora de Capuchinos y el Descendimiento, han podido retornar a las calles y al culto público. Todo ello siguiendo la línea que la Junta de Andalucía ha marcado para la celebración de salidas procesionales. Córdoba recuperó sus procesiones.

La Virgen del Rayo a sones de “Encarnación Coronada” – Vídeo Anaís Real
Suena una sevillana en honor a la Virgen del Rayo – Vídeo Anaís Real