Portada, Sevilla

El cartel de «Los Negros» de Fernando Vaquero, candidato a Los Premios Feroz

‘Los Negros’ de Antonio Palacios llegó a las salas de cine de todo el territorio nacional la pasada primavera

El cartel de la película «Los Negros», obra de Fernando Vaquero está nominada al Premio Feroz en la categoría de mejor cartel cinematográfico, premio que se entregará en la gala que se celebrará el próximo 23 de enero de 2023.

Los Premios Feroz son unos premios cinematográficos y televisivos españoles, creados en noviembre de 2013 por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España con carácter anual para reconocer el mérito y calidad de las producciones cinematográficas españolas de cada año y cuya primera gala de entrega de premios se celebró el 27 de enero de 2014. La distribución original de premios constaba de once categorías: película dramática, comedia, dirección cinematográfica, actor y actriz protagonistas, actor y actriz de reparto, guion, música original, tráiler y cartel de cine. A su vez también se entregaban dos premios adicionales, el Feroz de Honor y el Premio Especial a una película que hubiera merecido mejor suerte en su carrera comercial. A partir de la IV edición de los premios, se incorporaron los premios a series de televisión, así como a actores y actrices de televisión, tanto en categorías de protagonistas como de reparto; y también se incluyeron premios a los documentales.

Cartel de la película «Los Negros» de Fernando Vaquero.

El cartel de la película, que se presentó en primavera del presente año, se estructura en torno a una figura central que representa a un esclavo negro, no siendo un esclavo en concreto sino que los representa a todos, de ahí que Vaquero lo pusiera de espaldas, para que su rostro no pudiese verse. Se encuentra en actitud de iniciar un camino, camino que comienza a finales del siglo XIV y que desemboca en nuestros días.

Fernando Vaquero quiso incluir a la Hermandad de Los Negritos de Sevilla por su vinculación a las personas de color: «Como todos sabemos estos esclavos se reunirán en torno a una hermandad la cual con el paso del tiempo se convertiría en la mas antigua institución religiosa que procesiona por las calles de la ciudad. Estamos hablando por supuesto de la Hermandad de los Negritos o de los Negros que es el título que lleva esta película documental»; indicó el artista.

«Para representar todos esos siglos de historia y de búsqueda de integración tanto de los esclavos como de esta hermandad, precisó el cartelista, he utilizado la representación de dos hileras de nazarenos a la izquierda los antiguos nazarenos de la Hermandad de los Negritos con sus túnicas negras, a la derecha las actuales».

Vaquero contextualizó la localización de la obra: «El lugar donde ocurre esta escena aparece también en la película, es una de las entradas a la ciudad, en concreto la puerta de Carmona y los caños del mismo nombre los cuales han sido creados expresamente para esta película utilizando la tecnología de animación 3D».

«Delante del protagonista del cartel vemos en todo lo alto la cruz de las toallas, cruz que sale frecuentemente en la película y que resume simbólicamente todo el argumento de la misma».

«Se trata de un óleo sobre lienzo de 130 x 88 centímetros. Sobre la imagen de este lienzo, aparte del lema, los logos y los créditos aparece el título de la película el cual lleva una interesante simbología en la S del final de la palabra ‘negros’ con este clavo y esta S que era como dejaban señalados a estos hombres para prevenir cualquier intento de fuga».