El Rocío, Sevilla

El centenario de la coronación canónica de la Virgen del Rocío centra la exposición de estrenos y restauraciones de las Glorias

El pasado viernes, día 9 de noviembre, el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla inaugura la exposición anual de las estrenos y restauraciones de las hermandades de gloria. Para esta ocasión, la entidad ha otorgado un plano de relevancia a la conmemoración del primer centenario de la coronación canónica de Nuestra Señora del Rocío de Almonte. La muestra se podrá contemplar en la sede de la institución hispalense, sita en calle Sierpes número 65, entre las 11 y las 14 horas y entre las 17 y las 21 horas.

Cada una de las corporaciones rocieras ha colocado un panel con una fotografía de su Simpecado, contando la historia de cada una de ellas, las cuales ha incorporado los elementos más característicos y señeros de la cofradía. Además, se han expuesto los banderines corporativos de cada hermandad, destacando la muestra de la antigua carreta del Rocío de Triana o las andas en las que cada 22 de diciembre procesiona La Lotera, la imagen escultórica que saca anualmente la Hermandad del Rocío de Sevilla desde la Colegial del Salvador. No obstante, no sólo se han expuesto enseres de las corporaciones sevillanas, sino también del propio ajuar de la Blanca Paloma. También en este mismo salón aparecen enseres de la Hermandad de la Redención, dada la advocación mariana de la dolorosa titular. La corporación ha mostrado la parte delantera de los respiraderos y faldones del paso de María Santísima del Rocío, así como la carta de hermanamiento con la matriz de Almonte y el boceto de la gloria del techo de palio.

En la segunda de las estancias se ha procedido a exponer los estrenos y restauraciones de las hermandades letífica de Sevilla para el presente año de 2018. El Carmen de San Leandro ha mostrado los nuevos pendientes y cetro de su titular mariana, realizados en los talleres de Joaquín Soto y en los talleres de José Antonio Conrado León y Juan Carlos Vicente Segura, respectivamente. La Hermandad de Valvanera ha expuesto el juego de cáliz, copón y vinajera, realizado por Orfebrería Andaluz. Los Sastres pasa por ser la hermandad que más estrenos ha contemplado este año, destacando un relicario de San Fernando realizado por Juan González. Esta corporación también ha expuesto las partituras Reina de los Sastres, de Rubén Jordán Flores, y la saya blanca bordada de 1883, restaurada por Manuel Ojeda Rodríguez.

Por su parte, la Hermandad de la Virgen de la Cabeza contempla la restauración de incensarios y ciriales por Orfebrería Villarreal. Los Desamparados de Parque Alcosa ha llevado a cabo la intervención de los querubines que acompañan a la dolorosa en la salida procesional por el Taller de Enrique Castellano, habiendo estrenado también un pecherín del siglo XVIII. También la cofradía de las Nieves ha restaurado un juego de jarras. El Juncal ha sido la otra corporación que más novedades ha presentado, como el faldón delantero, confeccionado por unas hermanas, y un traje de librea, realizado por Eva Jiménez Bejines, hermana de la corporación; además, ha restaurado un ostensorio por Espino Joyería. También la hermandad ha expuesto el cartel del cincuentenario fundacional que se celebra en este año, realizado por Nuria Barrera. La Virgen del Mar, por su parte, ha estrenado nuevo cetro del siglo XVIII, restaurado por Alejandro Borrero recientemente.

En el ámbito textil se han expuesto las nuevas sayas del Rosario del Barrio León, obra de Fernando de la Poza, y de la Reina de los Mártires, obra de Omar Nelson Navarro. Por otro lado, el Rocío de la Macarena ha presentado los estrenos de los ropajes de la Visitadora, así como la restauración de las varas corporativas por Orfebrería Triana. También la Pastora de Santa Marina ha estrenado un nuevo sombrero y el atavío de este año para la personificación de Santa Marina en el cortejo procesional, habiendo restaurado una capa pluvial del siglo XIX y una casulla de guitarra del siglo XVIII, además de dos varas corporativas y un ostensorio dieciochesco. También dicha hermandad letífica ha expuesto el cirio votivo y la orla de cultos referentes ambos a este año.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup