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El Consejo cita a los hermanos mayores a una Asamblea Extraordinaria para abordar el asunto de las sillas tras la denuncia de FACUA

El organismo afirma que ha actuado «con celeridad para celebrar una asamblea en la que se analizarán asuntos como el de los abonados de las sillas y palcos de la carrera oficial»

Subraya, además, que la decisión se ha adoptado tras conocer que el Gobierno permitirá reuniones colectivas en recintos al aire libre durante la fase 2 del «Plan Desescalada»

La Junta Superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla ha citado a los 125 hermanos mayores de las hermandades hispalenses para una Asamblea Extraordinaria que se celebrará el próximo martes 26 de mayo en los Reales Alcázares de Sevilla en horario aún por designar. Esta decisión, afirma el máximo órgano de representación de las hermandades hispalenses, «ha sido tomada en la noche de este miércoles tras una junta superior celebrada vía telemática y tras posibilitarse por el Gobierno celebrar reuniones colectivas en recintos al aire libre (con todas las garantías higiénicas y de seguridad requeridas) durante la fase 2 del plan de desescalada presentado por el ejecutivo central este pasado martes».

«De esta manera y de forma inmediata, -subraya el comunicado emitido al efecto- el Consejo de Hermandades ha actuado con celeridad para celebrar una asamblea en la que se analizarán asuntos como el de los abonados de las sillas y palcos de la carrera oficial. Cabe recordar que en esta sesión se deben dar cita hasta 150 personas (hermanos mayores y junta superior), lo que supone una enorme complejidad desarrollar anteriormente por vía telemática dado la envergadura del tema a tratar y del análisis y debate entre los participantes que este requiere». En el comunicado emitido al efecto, la Junta Superior ha transmitido su «más sincero agradecimiento al Ayuntamiento de Sevilla y en concreto a la persona de Juan Espadas, alcalde, por el ofrecimiento y la rápida gestión para disponer de un espacio que reúne todas las características necesarias para poder celebrar, cuanto antes, dicha Asamblea Extraordinaria».

Curiosamente, esta citación se ha desvelado apenas unas horas después de que, tal y como hemos adelantado en Gente de Paz, FACUA haya denunciado al Consejo ante la Junta de Andalucía, tras continuar negándose a devolver los abonos de los palcos y sillas de la pasada Semana Santa. Por este motivo la asociación ha acudido a la Junta tras haber hecho lo propio con el Ayuntamiento, decisión que han tomado “ante la inacción” de este último, a quien solicitó que sancionada al Consejo de Hermandades si este se negaba a devolver a el importe a los abonados. Tras no recibir respuesta por parte del Consistorio, al que dirigieron dos escritos, uno el pasado 25 de marzo y otro el día 2, FACUA Sevilla ha decidido contactar directamente con la Junta de Andalucía.

FACUA se ampara para tomar esta decisión en el artículo 60 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, que recogen que cuando una entidad local incumpliera las obligaciones impuestas directamente por la Ley” la Administración del Estado o de la Comunidad Autónoma deberá recordarle su cumplimiento concediendo al efecto el plazo que fuere necesario. Si, transcurrido dicho plazo, nunca inferior a un mes, el incumplimiento persistiera, se procederá a adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento de la obligación a costa y en sustitución de la entidad local”. Por lo tanto, la asociación considera que la Junta debería toar medidas ya que como manifiesta, tanto “el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, y el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, se han desentendido de esta problemática”.

Por último, FACUA considera que el Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla tiene que reembolsar los abonos de palcos y sillas, pues la Semana Santa “debe entenderse dentro del concepto de espectáculo público establecido por la Ley 13/1999, que lo define como “toda función o distracción que se ofrezca públicamente para la diversión o contemplación intelectual y que se dirija a atraer la atención de los espectadores”. Finalmente, manifiesta que el Reglamento General de la Admisión de Personas en los Establecimientos de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas establece que la devolución del importe se iniciará desde el momento de anunciarse la suspensión, aplazamiento o modificación y finalizará cuatro días después del fijado para la celebración del espectáculo público o actividad recreativa”.

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