Jaén

El Cristo de la Penitencia volverá a presidir el Vía Crucis de las Hermandades de Linares

Ha llegado el ansiado Miércoles de Ceniza y la ilusión baña todos los rincones de Andalucía. Con una primavera adelantada y con los primeros brotes de azahar, las ciudades y pueblos de nuestra tierra rememorarán las 14 estaciones de los ya afamados Vía Crucis Oficiales que cada año organizan las Agrupaciones y Consejos de Cofradías.

En Linares volverá a ser el Santísimo Cristo de la Penitencia el precursor de la añorada Cuaresma. La Imagen Titular de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad fue designada para protagonizar, esta misma tarde, Eucaristía previa en la que se impondrá la ceniza y el Vía Crucis posterior por las calles del centro linarense.

En su ya tradicional recorrido, el Señor encarará el portón de la Iglesia de San Francisco a eso de las 20:30h y transcurrirá por las calles Isaac Peral, República Argentina, Espartero, Viriato, Pontón, Ventanas hasta volver a desembocar en la céntrica Plaza de San Francisco.

El Crucificado es obra del afamado escultor cántabro, Víctor de los Ríos, quien lo realizó para ser ostentado por el ente agrupacional en 1961. De tamaño natural, destaca su patetismo con un cuerpo desplomado sobre la cruz y una superficie policromada en “madera viva” sin estucos  donde destacan los golpes de gubia sobre su piel, constituyendo una obra piadosa de extraordinario valor artístico.