Advertisements
Andalucía, Huelva, Sevilla, 💚 El Rincón de la Memoria

El día en que nació Sebastián Santos, un imaginero irrepetible

Sebastián Santos Rojas nació el 2 de noviembre de 1895 en Higuera de la Sierra, un hermoso pueblo de la provincia de Huelva. Escultor especializado en imaginería religiosa, muchas de sus obras pueden contemplarse en las procesiones de Semana Santa de toda Andalucía. Desde pequeño se sintió atraído por el arte del modelado, no obstante no fue hasta 1918 cuando, encontrándose en Sevilla tras realizar el servicio militar, decide quedarse en la capital de Andalucía para iniciar su formación artística trabajando en diversos talleres y acudiendo a clases a la Escuela de Artes y Oficios, para estudiar dibujo y modelado, al finalizar su jornada laboral. Allí tuvo por profesores al pintor Gonzalo Bilbao y al escultor Francisco Marco Díaz-Pintado. Su primera actividad profesional fue la colaboración en el taller del ceramista Pedro Navia. Tras este periodo inicial, se independizó y abrió taller propio en Sevilla. Falleció en Sevilla el 16 de julio de 1970

Gran parte de su obra está constituida por representaciones de la Virgen María, entre las que se encuentran María Santísima de la Esperanza de la Hermandad de la Veracruz de Sierra de Yeguas, Málaga, en 1956; la Virgen de los Dolores de la Hermandad del Cerro (Sevilla); la Virgen de las Penas de la Hermandad de Santa Marta (Sevilla); la Virgen de Piedras Albas, patrona de El Almendro y Villanueva de los Castillejos; la Virgen del Socorro de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Alcalá de Guadaíra); la Virgen del Reposo, patrona de Valverde del Camino; la Virgen del Valle de La Palma del Condado; la Virgen del Refugio perteneciente a la Hermandad de San Bernardo (Sevilla); y la Virgen del Prado que puede contemplarse en la Iglesia del Salvador, también en Sevilla.

Otras obras son el san Sebastián que realizó para la iglesia de San Sebastián de Higuera de la Sierra, con objeto de sustituir a una talla anterior que fue destruida en los sucesos que se produjeron al inicio de la Guerra Civil española; el Sagrado Corazón de la iglesia de la Concepción de Huelva; la imagen de Jesús crucificado que se encuentra en la iglesia de San Jacinto de Sevilla; el Señor de la Sagrada Cena de la Hermandad de La Cena creada en el año 1955, como atestigua el autor con su firma grabada en el hombro derecho de la imagen; el cirineo que durante muchos años acompañó al Jesús de la Hermandad de Pasión (Sevilla); la imagen de Santa Marta de la Hermandad de Santa Marta (Sevilla); y el Cristo del Perdón de la iglesia de San Pedro Apóstol de Pizarra, provincia de Málaga. El Cristo del Perdón, realizado en Sevilla en 1944, es considerado su obra culmen y es un gran exponente del neobarroco andaluz. Esta obra está inspirada en la imagen del Cristo de la Clemencia de la Catedral de Sevilla.

Entre sus imágenes más llamativas se encuentra el Cristo yacente que procesiona el Viernes Santo en Jódar, provincia de Jaén, pues es un auténtico estudio del rigor mortis para el cual visitó los depósitos de cadáveres de los hospitales y tomó apuntes de como quedaban los músculos tras la muerte.​ También esculpió a la primera dolorosa de la Hermandad de la Borriquita de Alcalá de Guadaira bajo la advocación de Nuestra Señora de la Oliva, que desapareció tras un desafortunado incendio en la capilla de la hermandad mientras se celebraba un bautizo. Adicionalmente fue autor de algunos importantes monumentos de Sevilla, como el busto del monumento a Juan XXIII que se encuentra en la calle Verbena de la Paloma, la estatua de Carmen la Cigarrera del paseo de Colón​ y la estatua de medio cuerpo del escultor Manuel de Cervantes que se halla en la calle Entrecárceles). Fue profesor y miembro fundador de la Escuela de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup