Sevilla, ⭐ Portada

El domingo 12 de septiembre se repondrá al culto la Virgen de la Merced de San Gregorio

La Titular letífica ha sido restaurada por José Manuel García Rodríguez y Álvaro Robles Bermudo

La Virgen de la Merced del sevillano convento de San Gregorio será repuesta al culto el próximo domingo 12 de septiembre tras su restauración.

Los profesionales Manuel García Rodríguez y Álvaro Robles Bermudo han sido los artífices de los trabajos sobre la talla, los cuales se han prolongado durante varios meses.

En busca de la correcta estabilidad interna de la imagen se ha procedido a la puesta a punto del candelero, así como la sustitución de los brazos actuales por unos nuevos de mayor calidad y que garanticen su correcta funcionalidad.

También se han subsanado las malas intervenciones realizadas anteriormente sobre el soporte de la imagen, como las uniones de varias roturas que presenta un dedo de la talla. Asimismo, se han limpiado y protegido los anclajes metálicos de la corona, el cetro y el Niño Jesús. Igualmente se han corregido los problemas de estabilidad de la capa de preparación, así como se ha procedido a restituir las pérdidas de volumen pertinentes.

Con respecto a la actuación sobre la policromía, ésta ha sido convenientemente fijada en los puntos necesarios, así como se ha limpiado y se han eliminado los repintes que presenta, intentando recuperar el aspecto de la imagen tras la intervención realizada en la década de 1960.

Para finalizar el trabajo sobre el estrato pictórico se han reintegrado las lagunas encontradas, producidas principalmente por los “alfilerazos” al vestir la imagen. Por último, se han sustituido las pestañas por unas de nueva factura y máxima calidad realizadas por el escultor – imaginero D. Santiago Delgado.

Veneración, Misa de Acción de Gracias y recogida de material escolar

La Imagen Mariana estará expuesta a la Veneración de los fieles el mismo día 12 durante todas la jornada en el horario de apertura del templo.

Esa misma tarde, a las 20:30 horas, tendrá lugar la Misa de Acción de Gracias con posterior Procesión Claustral.

La vocalía de Caridad de la Fraternidad Seglar iniciará también el día 12 y hasta el 15 de septiembre una recogida de material escolar en colaboración con el proyecto de ayuda a la infancia “Quiero Soñar” de la Hermandad de la Divina Pastora Coronada de Capuchinos. En dicha campaña se recogerán los siguientes materiales para entregar en lote a diferentes niños/as: mochilas, porta lápices, bolígrafos azul y rojo, lápices, útiles para dibujo (rotuladores, lápices de colores, etc…), gomas de borrar, sacapuntas, cuadernos de rayas, cuadernos de cuadros y agendas escolares.

Virgen de la Merced

La Virgen de la Merced es una Imagen de candelero de tamaño natural (155 cm), tal como detalla el desaparecido historiador Juan Martínez Alcalde. Fechada entre finales del siglo XVIII o principios del XIX”, probablemente deba su factura al escultor gaditano José Fernández Guerrero.

La imagen procede de la Comunidad Mercedaria de Marchena (Sevilla), y fue traída en los años 40 a la iglesia de San Gregorio, parece que le fue incluido a su llegada al convento, probablemente para asemejar la iconografía a la de la primitiva imagen de la Virgen de la Merced en Sevilla, conocida como “La Fernandina”.

Antes de reponerse al culto en su nuevo emplazamiento, la talla sufrió ciertas modificaciones, siendo lo que más llama la atención el añadido de pelo tallado, cambio del juego de manos, el repinte general del rostro de la Virgen, y la inclusión de la imagen del Niño Jesús (que anteriormente no poseía, debido a su iconografía de “Merced Comendadora”, y que procede de los talleres de Olot).

La Orden de los Mercedarios y los fieles de la Virgen de la Merced vivirán el domingo una jornada histórica llena de emoción en el reencuentro con la Santísima Virgen.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup