Málaga

El Domingo de Ramos malagueño

El Domingo de Ramos de la capital malagueña comienza cada año, con la Cofradía de la Pollinica, una denominación popular malagueña, que tiene esta Hermandad de la Iglesia de San Agustin fundada en 1911, que como cada Domingo de Pasión sale de su Casa Hermandad, en calle Parras, a las 10:15 de la mañana en la que mayores y pequeños esperan ansiosos la salida de sus titulares, Nuestro Padre Jesús a su Entrada en Jerusalén y María Santísima del Amparo. El Señor, junto al Pollino, son obra del imaginero Juan Martínez Cerrillo realizado en 1943, y su trono de madera tallada es obra De Francisco Verdugo y diseñado por Daniel García Romero, presentado en 2015. La Virgen es obra de Castillo Ariza en el año 1947 y su trono de alpaca plateada realizado por varios artistas como Díaz Roncero y Santos Campanario; el palio bordado en oro por Juan Rosén; y su manto verde terciopelo bordado en oro por las RR.MM. Filipenses del Convento de San Carlos.

Cofradía de Pollinica

Uno de los protagonistas de esta Cofradía son los niños que como cada año y cada vez más acompañan a sus titulares vestidos de hebreos y con una palma. La cruz de guía entrará en recorrido oficial en torno a las 12:15 de la mañana y tendrá que encerrarse aproximadamente a las 16:15 de la tarde. Algunas curiosidades de esta Hermandad son que la Virgen del Amparo cada Domingo de Ramos lleva una rosa de oro en su mano izquierda, y en la procesión también participan jugadores de baloncesto del Unicaja, ya que el equipo es Hermano Mayor Honorario de la Hermandad. En la salida penitencial de la Hermandad, llevan la Banda de CCTT Santa María de la Victoria, el Cristo va a sones de la AM Dulce Nombre de Granada, y a la Virgen le sigue la Banda Municipal de Música de Lora del Río.

Cofradía de Pollinica

La segunda Hermandad en realizar estación de penitencia por recorrido oficial es Lagrimas y Favores que sale de San Juan a las 14:45 de la tarde, perteneciente a la Cofradía Fusionadas, surge en el año 1913. Su titular, María Santísima de Lágrimas y Favores es obra de Antonio Dubé de Luque realizada en 1982; y su trono se estrenó en 2004 de alpaca plateada elaborado en los talleres de Orfebrería Maestrante en Sevilla con diseño de José Miguel Moreno Ruiz. En esta Cofradía participa el actor Antonio Banderas y desde que realizo su primera salida procesional por recorrido oficial han aumentado el número de penitentes. Entra en recorrido oficial en torno 15:30 y llegan a su templo a las 22:45, encerrando a su titular a sones de la BM Municipal de Arahal, cantando el Himno «Lágrimas de San Juan».

 

Humildad y Paciencia, tercera Hermandad en realizar recorrido oficial, fundada en 1998 cuando se trasladan a Cruz de Humilladero. Sale de la Plaza Dolores y Esperanza a las 11:45 de la mañana con un largo recorrido por delante. El Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia fue realizado en 2007 por Ramos Corona y María Santísima de Dolores y Esperanza es una dolorosa anónima del siglo XVIII. Entra a recorrido oficial a las 16:15 de la tarde y llega a su Casa Hermandad a altas horas de la noche, por el hecho de estar lejos del centro de la ciudad, a la 1:00.

Hermandad de Humildad y Paciencia

El Cristo va acompañado por la Banda de CCTT de Nuestra Señora del Carmen y tras la Virgen, hasta la Catedral la Banda de Música Cruz de Humilladero y desde ahí hasta el encierro la BM de la Archicofradía del Paso y la Esperanza. Una de las curiosidades de esta Cofradía es que el pasado año entró por primera vez a la Santa Iglesia Catedral, en el que fue su cuarto año como Cofradía agrupada.

Hermandad de Humildad y Paciencia

 

La Hermandad del Dulce Nombre fue fundada en 1987 y sale en torno a las 14:30 desde la Plaza de Capuchinos. Nuestro Padre de la Soledad es obra de Antonio Bernal Redondo  y su trono de madera tallada diseñado por  Daniel Romero y tallado por Juan Carlos Sedeño García, acompañado por la AM Virgen de la Oliva de Vejer de la Frontera de Cádiz.

María Santísima del Dulce Nombre también es obra de Antonio Bernal Redondo y el trono es el antiguo de la Virgen de Soledad y Traspaso de Viñeros de Seco Velasco con un manto de raso color verde mar a sones de la BM Trinidad Sinfónica. Una curiosidad que se debe destacar es qué es de la únicas Hermandades que todavía tiene sus tronos guardados en un tinglado.

 

Salutación, con salida desde su casa Hermandad a las 15:00 de la tarde desde San Felipe, realiza entrada en recorrido oficial a las 17:30, fue fundada en la Parroquia de San Felipe Neri en el año 1984, realiza su primera salida en el año 1990. Sus titulares, Jesús Nazareno de la Salutación es obra de Dubé de Luque en 1985 con madera de cedro acompañado por la AM San Lorenzo Mártir; María Santísima del Patrocinio es obra también de Dubé de Luque realizada en 1985, realiza estación de penitencia a sones de la BM Jesús Nazareno de Almogía.

Cofradía de Salutación

Esta Cofradía tenía varios estrenos este año como: el Paño de la Santa Mujer Verónica, obra de José Antonio Jiménez Muñoz; el Puñal de Santa María del Patrocinio, realizado por Adán Jaime; un tocado en lamé de plata para la Virgen del Patrocinio; y la marcha de procesión «No lloréis por mí» compuesta por José Bazalo Valero.

Cofradía de Salutación

Humildad, sale desde el Santuario de la Victoria a las 15:30 de la tarde para entrar al Recorrido Oficial en torno a las 18:15 de la tarde. Fue fundada en 1694, el Santísimo Cristo de la Humildad fue realizado en 1983 por el imaginario sevillano Francisco Buiza y Nuestra Madre y Señora de la Merced y San Juan Evangelista es obra de Luis Álvarez Duarte en 1983.

Van acompañados, sucesivamente, por la Banda de CCTT del Paso y la Esperanza y por la UM Maestro Eloy García. Algunos datos curiosos  son que esta Hermandad es conocida como «los Servitas blancos» debido a la seriedad con la que realizan su salida procesional; es llamativa la cabeza de ángel que está en el moldurón del trono del Cristo; y durante el siglo XIX, el trono se situaba en un pretil por lo que los malagueños conocían al Señor con el apodo del «Señor del Balcón».

 

La Hermandad de la Salud, fundada en el año 1979 en la céntrica Abadía de Santa Ana, sale de la Iglesia de San Pablo a las 16:45 de la tarde y llega a recorrido oficial en torno a las 19:00 de la tarde. El Santísimo Cristo de la Esperanza en su Gran Amor es obra de Luis Álvarez Duarte en el año 1991 y su trono es obra de madera tallada y dorada realizado por los Hermanos Caballero González y diseñado por Francisco Puente Carbó a sones de la AM Vera Cruz de Campillos; y María Santísima de la Salud es también obra de Luis Álvarez Duarte en el año 1989 y restaurada en 2026, el trono es de orfebrería diseñado por Eloy Téllez y va acompañada bajo sones de la BM Nuestra Señora de la Paz.

Cofradía de la Salud

Dentro de las curiosidades esta Hermandad del barrio de la Trinidad, tiene una de las salidas más dificultosas de toda la Semana Santa de Málaga donde los hombres de trono tienen que quitarse de los laterales y arrodillarse debido a que el trono no cabe por la puerta de la Iglesia de San Pablo; tienen su Casa Hermandad en calle Trinidad por la que pasan más tarde pero tienen de especial salir desde la Iglesia; y el Santísimo Cristo de la Esperanza es el primer crucificado que procesional cada Semana Santa malagueña. En cuanto a los estrenos que tenían pendiente para este años destacan: equipos de nazarenos de las dos secciones, Cristo y Virgen; 10 bastones para los niños; marcha «Salud» compuesta por Miguel Ángel vargas Jiménez; y la marcha «Es amor, Latir de Esperanza», compuesta por Juan Carlos Fernández Gutierrez.

La Cofradía perchelera del Huerto fue fundada en 1920 aunque sus orígenes se remontan hacia mediados del siglo XVIII, sale en torno a las 17:00 de la tarde y empieza el recorrido oficial a las 19:45 de la tarde. Sus titulares, Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto fue realizado por Fernando Ortiz en 1757 y restaurado en 2005 por Manuel Carmona, su trono diseñado por Juan Casielles del Nido y realizado por los Talleres Villarreal, realiza su salida penitencial acompañado por la AM Cautivo de Estepona; y Nuestra Señora de la Concepción es una obra anónima del siglo XVIII atribuida a Ortiz y su trono es un impresionante retablo dorado, de armoniosa y sublime talla barroca, palio de Manuel Mendoza y Salvador Aguilar y el manto de Leopoldo Padilla de finales de los años 40, acompañada bajo sones de la Banda Vera Cruz de Almogía.

Cofradía del Huerto

Algo destacable de esta Hermandad es el gigantesco olivo natural que lleva cada año el trono del Cristo, los hermanos de la Cofradía llevan cada Domingo de Ramos una sardineta y en el frontal del trono del Señor destaca una cartela en la que se representa el martirio de los Patronos de Málaga.

Cofradía del Huerto

El Prendimiento, Cofradía del barrio de Capuchinos, última en pasar por recorrido oficial, a las 20:30 de la tarde, en el día, sale a las 16:30 de la tarde. Se funda en 1925 por los feligreses de la parroquia de Santo Domingo, su primera sede; desaparece en 1881, se vuelve a organizar en 1948 y se traslada en 1957 a su sede actual, la Parroquia de la Divina Pastora. Nuestro Padre Jesús del Prendimiento es obra de Castillo Lastrucci en 1961, su trono de orfebrería de los talleres de Villarreal acompañado por la AM Nuestra Señora de las Angustias de Alcalá la Real de Jaén; María Santísima del Gran Perdón es obra de Andrés Cabello Requena en 1957 y el trono también es de Villarreal, va acompañada bajo sones de la Banda de Música Nuestra Señora de la Soledad. Esta Hermandad está vinculada al mundo del trabajo desde los años 50 y también destaca el gran olivo del trono del Cristo.

  Cofradía del Prendimiento
Cofradía del Prendimiento

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup

Color de fondo
Redimensionar imagen