El Gremio de Arte Sacro de Sevilla protesta por la «inacción» de la Junta de Andalucía ante la «problemática situación en la que se encuentran los profesionales del sector»

Ante los reiterados retrasos en la publicación de la resolución definitiva y, consecuente adjudicación de la Linea 1 de las Subvenciones para la Conservación-Restauración e Inventario de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico de Carácter Religioso en Andalucia, y la falta de respuesta por parte de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, encargada de dicho trámite, la Asociación Gremial de Arte Sacro de Sevilla ha emitido un comunicado para poner de manifiesto la problemática situación en la que se encuentran los profesionales del sector de la conservación-restauración, al igual que las entidades religiosas beneficiarias, como consecuencia de la inacción institucional.

La convocatoria de dichas ayudas para el año 2021 -explica la nota- fue publicada a través de la Resolución de 21 de julio de 2021, en la que en su título décimo concretaba un plazo máximo de resolución de seis meses a partir del día siguiente de finalización de plazo de presentación de solicitudes (10/09/2021), el cual se redujo a la mitad por la tramitación de urgencia, debiéndose resolver como máximo el 11 de diciembre de 2021, antes de acabar el ejercicio de ese año. Sin embargo -añade-, fue publicada en el BOJA la resolución de 25 de noviembre de 2021 en la que se exponía que, debido a la revisión de numerosos informes y a la incapacidad de la Administración de cumplir los plazos, se ampliaba el plazo máximo hasta el 25 de enero de 2022.

El comunicado incide en que «la resolución provisional de dicha línea 1. no fue publicada, sin embargo, hasta el 11 de abril de 2022, no exenta de problemas y dificultades tanto para beneficiarios como para no beneficiarios». «En primer lugar -subraya-, la falta de unos informes de evaluación completos o puntuaciones desgranadas hacía imposible la reclamación de las entidades no beneficiarias o, al menos, conocer los detalles de la evaluación». «En segundo lugar -amplía- la publicación en plena Semana Santa y la preparación de documentación para su presentación la semana siguiente, resulta cuanto menos inoportuna teniendo en cuenta, que las entidades son religiosas y participan de dicha festividad de manera protagonista, siendo difícil y casi imposible en algunos casos disponer de su tiempo para estos procedimientos».

La nota desvela que «todo ello se une a la ineficacia de la sede electrónica a la hora de la presentación de documentos, cuya función estuvo inactiva los primeros días del plazo, provocando el hecho de que reuniones entre profesionales y entidades para realizar el procedimiento tuvieran que posponerse o resultaran inútiles».

«Tras ello, el 15 de julio de 2022 se abrió el proceso de subsanación de documentación, y esta es la última noticia que hemos tenido de este asunto», indica el comunicado que añade que «el personal de la Administración desconoce qué va a suceder con la resolución definitiva y en qué momento sucederá, situación agravada además tras los cambios ocurridos recientemente en el Gobierno Andaluz y a la desaparición de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico».

«Por todo ello, y agotados todos los intentos por resolver esta penosa situación, nos vemos obligados a manifestar nuestro profundo malestar con la Administración autonómica -ind8ca- la asociación-, ya que los proyectos que tanto tiempo y trabajo han supuesto para nuestros profesionales siguen estancados tras más de un año, y las piezas de nuestro Patrimonio Histórico-Artístico escogidas siguen a la espera de sus intervenciones, encontrándose en algunos casos en pésimo estado de conservación, con el riesgo que ello puede suponer».

«Pero además de desproteger el patrimonio -prosigue-, se ha puesto a los talleres de los conservadores-restauradores y del resto de disciplinas colaboradoras y complementarias, en una situación límite, puesto que el incumplimiento de los plazos ha trastocado la rutina y planificación de los trabajadores, afectandoconsecuentemente a su propia subsistencia. Los tiempos resultan de suma importancia para estos oficios, y más cuando se trata de arte sacro, puesto que si los trabajos deben comenzar en los próximos meses, se ha de tener en cuenta el carácter procesional en la Semana Santa de algunas de las piezas beneficiarias así como su uso funcional en los venideros tiempos cuaresmales».

Por todo lo expuesto, desde la Asociación Gremial de Arte Sacro de Sevilla se exige «una rápida actuación por parte de una Administración que ha incumplido sistemáticamente los plazos establecidos, no da respuesta alguna a una acción de tanta relevancia para nuestro Patrimonio y nuestro Arte Sacro, ni tampoco parece tener intención de llevar a cabo nuevas convocatorias que evite que se ponga en riesgo la conversación de elementos de suma relevancia histórica y artística en nuestra Comunidad Autónoma».