Sevilla

El hermoso gesto de La Estrella con San Gonzalo

Este lunes se cumplen 75 años de la bendición de la iglesia de San Gonzalo, el simbólico templo situado en el popular Barrio León de Sevilla, a las orillas de Triana, en la Calle de Nuestra Señora de la Salud, frente a la plaza de San Gonzalo. Un templo que toma el nombre de San Gonzalo, santo portugués del siglo XII, en homenaje al general Gonzalo Queipo de Llano, impulsor de la creación del barrio, actuando como madrina la esposa del general, Genoveva Martí Tovar, que colocó la primera piedra del edificio el 29 de junio de 1938. Se bendijo el templo tal día como hoy, el 12 de junio de 1942 por el cardenal Pedro Segura y Sáenz. La iglesia fue convertida en sede parroquial el día 26 de abril de 1942, por decreto de erección otorgado por el propio cardenal Segura siendo su feligresía fue segregada de las correspondientes de las parroquias ya existentes de Santa Ana y la O.

Se trata de un modesto templo neoclásico de tipo funcional que se organiza interiormente según tres naves que se cubren mediante bóvedas. Exteriormente cuenta con una sencilla fachada a la plaza de San Gonzalo que aparece presidida por una portada centrada, en la que un alto hueco adintelado queda flanqueado por columnas pareadas sobre pedestal único. Por encima de la portada, donde aparece una imagen de San Gonzalo en una hornacina, asoma una pequeña ventana circular, queda rematando todo el conjunto una amplia espadaña de tres huecos para campanas, culminada por pináculos.

Como es de sobra conocido por el universo cofrade, la iglesia es sede de la Hermandad de San Gonzalo, cuyas imágenes se encuentran en un retablo que preside la talla de su titular, Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás, obra de Luis Ortega Bru iniciada en 1976 y concluida en 1976. A los lados de esta imagen se encuentran la de Nuestra Señora de la Salud y la de San Juan Evangelista, ambas también de Ortega Bru realizadas en 1977. Una efemérides que coincide en el tiempo con otra que tendrá lugar con otro acontecimiento que se producirá el próximo 14 de octubre y que dirigirá todas las miradas a este humilde y profundamente simbólico barrio que habita dentro de la legendaria Triana, la coronación canónica de la virgen de la Salud.

Probablemente con la mirada puesta en la confluencia de ambos acontecimientos, la Hermandad de la Estrella ha querido tener con la corporación del Lunes Santo un hermoso gesto, uno más, cargado de una profunda emotividad. Y es que precisamente este lunes, la dolorosa del Domingo de Ramos ha amanecido ataviada completamente de blanco, luciendo la corona de plata sobredorada realizada por Jesús Domínguez y estrenando un rosario donado por unos hermanos y luciendo para la ocasión el escudo de la Hermandad de San Gonzalo. Un precioso gesto que ha sido agradecido a través de sus medios oficiales de comunicación por la corporación del Barrio León y que vuelve a evidenciar las excelentes relaciones existentes entre ambas hermandades que tiene uno de sus momentos culminantes cada Lunes Santo cuando la cofradía de San Gonzalo rinde visita a la Capilla de la Estrella en uno de los momentos ineludibles más emocionantes que se repiten cada Semana Santa.