Se multiplican en los últimos días múltiples homenajes en memoria del insigne imaginero Luis Álvarez Duarte, cuyo reciente fallecimiento ha llenado de consternación al universo cofrade. No en vano sus obras se reparten por los cuatro puntos cardinales de la geografía cofrade y su sello se halla íntimamente ligado a la religiosidad popular contemporánea de la que forma parte indisoluble. El último de estos homenajes lo ha realizado la Hermandad de San José Obrero que ha tenido un emotivo gesto con el artista con motivo del besamanos que está protagonizando su dolorosa este fin de semana, a través de enseres propios de su oficio de imaginero.
La bendita imagen de Nuestra Señora de los Dolores es la primera obra realizada por el escultor e imaginero Luis Álvarez Duarte, en el año 1962. Ese mismo año, en su festividad del día 15 de septiembre, fue bendecida. Nuestra Señora de los Dolores es titular de la Hermandad desde la aprobación de las nuevas Reglas con fecha 10 de julio de 1986. También en este año, la talla fue restaurada por el propio autor de la misma.
El 21 de mayo de 2006, la bendita imagen fue instituida Patrona del grupo de Pastoral de la Salud de nuestra Parroquia. En septiembre de 2008, procesiona por primera vez por las calles de la feligresía, en un paso de palio cedido por la Hermandad del Cautivo y Rosario Doloroso (Polígono San Pablo). Un año después lo haría en el antiguo paso de palio de la Hermandad de Monte-Sión. En el año 2010, fue bendecido y estrenado el paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores, en su primera fase.