El IAPH restaura el manto de la patrona de Estepa

El manto procesional de la Virgen de la Asunción, patrona de la localidad sevillana de Estepa, está siendo restaurado en el IAPH. El tratamiento, que se encuentra en la primera fase de actuación, parte de un estudio científico-analítico y de la documentación detallada del estado de conservación. La propuesta de actuación presentada, que se desarrollará en los próximos nueves meses, consistirá en la limpieza de los bordados y la consolidación del terciopelo dañado. Para ello será necesario el desmontaje de los elementos constitutivos (forro y blonda) y la eliminación de las intervenciones anteriores.

Está realizado en tejido de terciopelo rojo bordado con hilos metálicos de plata sobredorada. La composición de la obra es simétrica y bilateral, ya que parte de una zona central formada por grandes tallos con hojas de cardos y acantos encontrados.

Las hermanas Ana y Josefa Antúnes fueron bien conocidas a finales del siglo XIX en Sevilla y supusieron un gran avance en los bordados de la escuela sevillana y además de ser consideradas las maestras del genial Juan Manuel Rodríguez Ojeda.