Jaén, 🎶 Pentagrama

El Legado de nuestra Fe contado por sus autores

La Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Piedad en su Presentación al Pueblo, «La Estrella» de Jaén presentó su nuevo trabajo discográfico en el mes de noviembre, convirtiéndose así en el tercero de la discografía de la excelsa formación jienense, después de «Hacia Ti, Estrella» (2001) y «Jesús Ten Piedad» (2013).

Un doble trabajo discográfico compuesto por un disco que recoge marchas grabadas en directo tras el paso de Ntro. Padre Jesús de la Piedad el pasado Domingo de Ramos 2019, durante la estación de penitencia de la Hermandad de La Estrella, y por otro exclusivamente de marchas propias.

Este segundo disco incluye marchas de autores de la talla de Miguel García Bernárdez, José Manuel Sánchez Molero, David Peragón, José María Sánchez Martín o José Manuel Mena Hervás, entre muchos otros que han dado lo mejor de sí para esbozar un exquisito disco cofrade. Composiciones musicales que recogerán el estilo que la banda ha estado trabajando durante estos últimos años: marchas para un paso de Semana Santa, que alivien con alegría el andar costalero. 

«El Legado de Nuestra Fe», un título dedicado a todos los que forman la familia musical de La Estrella de Jaén, a los que en su día formaron parte de ella y a los que en un futuro serán responsables de su legado, que no es otro que el amor a Dios a través de la música cofrade.

Desde Gente de Paz hemos podido hablar con diversos compositores del mencionado trabajo discográfico grabado por la corporación jienense. A cada uno de ellos se les ha preguntado dónde encontraron la inspiración para componer la marcha, así como aspectos a destacar de la misma.

Comenzando por David Peragón Romero, director de la Estrella de Jaén, hemos profunzado más si cabe en todo lo que supone «El Legado de nuestra Fe» para su banda. Preguntado acerca de la valoración de nuevo trabajo discográfico, Peragón afirma que «se ha hecho un grandísimo trabajo entre todos los componentes en la grabación del disco, lo valoro como notablemente satisfactorio, ya que todos dimos el 100% y lo hicimos con muchísima ilusión y esmero. El resultado está ahí, para mí es de los mejores discos cofrades y de los que más he disfrutado, y mira que llevo años.«

En cuanto a si ha sido especialmente duro todo este tiempo de espera hasta que finalmente se ha podido lanzar el trabajo discográfico, el director de la Estrella reconoce que «la verdad que ha sido bastante duro, como he dicho antes se ha hecho un grandísimo trabajo por parte de todos los componentes. Como director de la banda estoy muy agradecido a ellos, ya que tenían la misma ilusión que yo. Grabar un disco y no poder sacarlo a la luz en plena cuaresma cuando nos mandaron a todos a casa, sin Semana Santa y pasando los meses… Tuvimos la idea de lanzarlo de forma online, y ya se está vendiendo en comercios. Me hubiera encantado lanzarlo con una grandiosa presentación, ojalá se pueda hacer lo antes posible.«

Peragón reconoce que «se acuerda de todos sus componentes y amigos, se echa mucho en falta bajar a los ensayos y estar en ese buen ambiente entre amigos, que incluso sirve para desconectar de la vida cotidiana«.

Al hablar de El Legado de nuestra Fe», a David Peragón se le viene a la cabeza «el Domingo de Ramos, yo llevo cuatro años pero lo disfruto muchísimo, me encanta ese recorrido tan arropado por el barrio y su gente.» Por otra parte «In Memorian», me recuerda «a un amigo nuestro, Fortu«.

Hablando de sus composiciones incluidas en el disco, Peragón explica que en «De tu Mano Padre» la inspiración sale del alma en cada nota dedicada a todos los niños del mundo, y en especial a nuestro grupo joven, que en su aniversario tuvieron el gesto de contar conmigo, un enorme honor por el cual les estaré eternamente agradecido

Añade que se trata de una «marcha con estilo romántico y armonías entendibles para el cofrade, el estilo de la marcha tiene tres características esenciales: profundidad, garbo y lo más importante, mesura… Algo esto último que hoy parece haberse perdido por completo no solo en la música, sino en casi todo lo que rodea a la Semana Santa. Intenté en las melodías que fueran con mucha ternura y amor y que dicha melodía nos traslade siempre a nuestro Domingo de Ramos.«

Miguel García Bernárdez, conocido popularmente como «Míkel», compositor de «La Victoria de la Vida», reconoce que «me considero una persona profundamente religiosa, y mis marchas procesionales además de ser música para la Semana Santa, llevan un mensaje religioso en su desarrollo. En «La Victoria de la Vida», las sagradas escrituras hablan de un sepulcro vacío, una incertidumbre de los que allí acudieron, esto es lo que refleja la primera parte de la marcha, de repente, un ángel los saluda y les cuenta que Jesús ha resucitado, la marcha cambia de tono y se convierte en alegría que refleja esa Victoria de la Vida sobre la muerte. Añadiendo que «destacaría la funcionalidad para ser interpretada tras los pasos, un corte clásico, pero con una armonía elaborada, buscando acordes diferentes a los que suelen aparecer en las marchas que crean una profundidad diferente.«

José Manuel Sánchez Molero, compositor de «Tú, mi Estrella», afirma que encontró la inspiración «cerrando los ojos, y sentir en lo más profundo de mi Alma a mi hija María de Nazareth como cada día. La obra se compone de varias partes muy identificadas como son las nanas tanto al comienzo de la marcha, como en el sólo principal del medio, la fuerza del tema inicial que tiene un recordatorio tras la melodía que va tras el sólo que son preguntas al Cielo, desenlazando en el final soberbio y elegante donde todos los instrumentos toman un papel único donde cada voz lleva su propia historia.» Añade que «destacaría que es una obra sentimental pero alegre, triste y emotiva, pero Costalera y andante… un sólo para cerrar los ojos y recordar a esa persona que y no está entre nosotros…«

Rafael Hedrera, autor de «La Voluntad del Padre», expresa que «estuve más receptivo a la inspiración cuando estaba inmerso en las imágenes de una salida de Domingo de Ramos de la Estrella, su cortejo, el rostro de sus titulares y su banda fueron los motivos más importantes para darle sentido a «La Voluntad del Padre«. De su obra destaca «principalmente la inversión de acordes menores y mayores, así como las partes más dulces, donde la sencillez y delicadeza abren paso a melodías con un carácter más definido y eufórico sin salirse de la línea elegante que mantiene la obra

Juande Ramírez, coautor de «In Memoriam» y autor de «Nuestro Legado», reconoce que «normalmente busco la inspiración en hechos cotidianos. En las pequeñas cosas del día a día que nos hace ser como somos y que por tanto nos representa como personas. Además, me gusta también inspirarme en la literatura. En las palabras que nos transportan a otros lugares, aromas, sentimientos… todo eso intento reflejarlo en mis composiciones. Sobre «Nuestro Legado”, expresa que se refiere al «discurrir de la Hermandad de la Estrella. Nos traslada a un Domingo de Ramos, en el que todo el barrio de la Alcantarilla se echa a la calle para disfrutar de su día grande. El gentío, el murmullo de la bulla, el discurrir de los pasos… creo que esos sentimientos son lo que se sienten al escuchar esta marcha. Por otro lado, “In Memoriam”, tiene un trasfondo más serio. Es un canto alejado, que nos transporta a otra dimensión. Las armonías se funden constantemente, y se vuelven a repetir, sintiéndolas como nuevas. Esta técnica, usada por David y yo, entendimos que era la más idónea para mostrar la verdadera esencia de esta marcha. Un camino de ida y vuelta. Una manera de rendir un profundo homenaje a nuestro compañero y amigo Fortu.«

En cuanto a Ignacio González Cañavate, compositor de «A mi Madre del Cielo», sostiene que «la inspiración fue María Stma. de la Estrella, la cual es la madre de todos los componentes de la banda en particular y en general de todos nosotros. Marcha de corte serio y romántico, la cual tiene también mucho que ver con la visión que yo tengo de la banda y de su estilo«. Además, añade que «de «A mi Madre del Cielo» he de destacar que es la primera composición que realizo para la AM Estrella de Jaén. Es para mi un honor que se haya incluida en el disco

Juan Manuel Carmona Suárez, autor de «Señor de la Piedad», afirma que «tenia clara la idea de escribir una marcha totalmente distinta a lo que últimamente venia escribiendo, sirviéndome de inspiración la obra Carmina Burana, donde se puede comprobar en los 2 primeros compases del fuerte tras el solo de corneta del comienzo de la marcha.» Reconoce, además, que «tenía un video al lado del Señor de la Piedad mientras componía.«

Queda así desgranado al detalle un maravilloso trabajo discográfico, que viene a reflejar a la perfección el momento dulce que atraviesa la Agrupación Musical de la Estrella de Jaén: El Legado de nuestra Fe.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup