Cádiz, Portada

El Nazareno de la Obediencia no accederá a la Catedral el Sábado de Pasión

El Cabildo Catedral ha denegado la petición de la Hermandad de Vísperas en una reunión celebrada hoy mismo aduciendo dos motivos.

La Hermandad de la Merced no podrá acceder a la Catedral el próximo Sábado de Pasión durante su primera salida procesional. Así lo ha indicado el Cabildo Catedral tras una reunión que ha tenido lugar hoy y en la que se han dado dos motivaciones valedoras para anular la petición de que, por vez primera, el Nazareno de la Obediencia hiciera estación de penitencia a las faldas de las naves catedralicias.

La primera, según el Cabildo, afirma que estas estaciones en la Catedral carecen de sentido si en la jornada del Domingo de Ramos, primer día de la Semana Santa, se celebra un acto de venia antes de la llegada de la primera cofradía a la Catedral. Un argumento que irrumpe directamente con la procesión que protagoniza la Hermandad Servita la otra jornada de vísperas, el Viernes de Dolores, la cual realiza estación de penitencia a la seo gaditana desde el año 2016.

La segunda motivación alude a que la solicitud de acceso a la Catedral fue enviada “fuera de plazo”, concretamente un 21 de febrero, días después de haberse producido la reunión mensual de Canónigos de la Catedral, algo que ha precipitado el desenlace final, pues la próxima reunión estaba programada para el pasado 29 de marzo, fecha muy cercana al comienzo de la Semana de Pasión.

A pesar de esto, la Hermandad de la Merced recorrerá, Dios mediante, las calles de la tacita de plata el próximo Sábado de Pasión, aún sin poder acceder a la seo gaditana pero con la ilusión de haber recibido carta blanca para llevar a cabo su protestación pública de fe por el entramado urbano de la perla de occidente.