El Nazareno de Santa María activa su proceso electoral para renovar la Junta de Gobierno hasta 2030

La Cofradía del Nazareno de Santa María ha puesto en marcha el procedimiento que desembocará en la renovación de su Junta de Gobierno para el periodo comprendido entre 2026 y 2030. El calendario aprobado fija en el 13 de noviembre la fecha en la que tendrá lugar el Cabildo General de Elecciones, jornada en la que los hermanos llamados a ejercer su derecho al sufragio decidirán la composición del órgano que dirigirá la corporación durante los próximos cuatro años.

El itinerario electoral se ha iniciado este 4 de septiembre con la convocatoria oficial y el envío del censo electoral provisional al Consejo Local de Hermandades y Cofradías, que será el encargado de remitirlo posteriormente a la Delegación Diocesana. A partir de este momento se sucederán los diferentes trámites contemplados en el calendario, desde la revisión del censo hasta la presentación, valoración y publicación de las candidaturas.

Un calendario articulado en varias fases

La primera etapa se desarrollará entre el 14 y el 23 de septiembre, periodo durante el cual quedará expuesto el censo electoral provisional para su consulta por parte de los hermanos. Este plazo permitirá, además, formular las reclamaciones que correspondan en aquellos casos en los que se considere que existen errores o incidencias que deban ser subsanados.

Posteriormente, entre el 24 y el 28 de septiembre, está previsto que el censo electoral definitivo sea enviado al Consejo Local de Hermandades y Cofradías para su posterior remisión a la Delegación Diocesana. Una vez completado este trámite, el procedimiento avanzará hacia una de sus fases principales: la presentación de las candidaturas.

Entre el 29 de septiembre y el 8 de octubre permanecerá abierto el plazo para presentar las candidaturas, al tiempo que se procederá a la exposición del censo definitivo. A continuación, los días 9 y 10 de octubre, tendrá lugar la revisión de las candidaturas presentadas.

El siguiente trámite se desarrollará entre el 11 y el 15 de octubre, fechas reservadas para la remisión de la documentación correspondiente a la Delegación, donde será sometida a revisión. El 16 de octubre, las candidaturas que hayan sido admitidas serán comunicadas al Consejo de Hermandades y Cofradías.

Las candidaturas se conocerán el 29 de octubre

El calendario electoral establece asimismo el 29 de octubre como fecha para la publicación de las candidaturas que concurrirán finalmente al proceso. Ese mismo día se contempla el envío a los hermanos de los respectivos proyectos de las candidaturas, de manera que puedan conocer sus propuestas antes de la celebración de la jornada electoral.

Con este conjunto de actuaciones, la Cofradía irá completando progresivamente los diferentes requisitos previstos para alcanzar la convocatoria definitiva del Cabildo General de Elecciones, garantizando el desarrollo ordenado de un procedimiento que afecta directamente a la organización y dirección de la corporación.

Requisitos para ejercer el derecho al voto

La Cofradía del Nazareno de Santa María ha llamado a sus hermanos a participar activamente en este proceso, con especial atención a quienes cumplan las condiciones necesarias para ejercer su derecho a voto.

Podrán participar en la elección aquellos hermanos que sean mayores de 18 años, cuenten con al menos un año de antigüedad en la Cofradía y aparezcan incluidos en el censo electoral definitivo.

En este sentido, la corporación ha recordado la importancia de que los hermanos consulten el censo durante el periodo habilitado para ello. Los Estatutos contemplan expresamente la posibilidad de presentar reclamaciones cuando un hermano considere que reúne las condiciones exigidas para votar y, pese a ello, no figure en el censo provisional.

El 13 de noviembre, jornada electoral

Todo el procedimiento desembocará finalmente el 13 de noviembre, fecha señalada para la celebración del Cabildo General de Elecciones 2026-2030. Será entonces cuando los hermanos que tengan reconocido el derecho al sufragio podrán acudir a ejercer su voto y participar directamente en la elección de la nueva Junta de Gobierno.

La jornada electoral pondrá así el punto final a un proceso iniciado el 4 de septiembre y determinará la Junta de Gobierno que asumirá durante los cuatro años siguientes la responsabilidad de regir los destinos de la Cofradía del Nazareno de Santa María.