Andalucía, Córdoba, Sevilla, 🎶 Pentagrama

El nostálgico recuerdo de Virgen de los Reyes tras el Humilde Rey de Capuchinos

Featured Video Play Icon

Uno de los aspectos más llamativos de la puesta en escena que representa una Cofradía realizando estación de penitencia en la calle es, sin duda, el binomio entre un paso y la formación musical que lo acompaña. Algunas de estas conjunciones sobresalen de forma especial por muy diversas causas, desde el prestigio de las corporaciones implicadas hasta la brillantez, o no, en su belleza estética en la calle.

Uno de los binomios que tuvo un importante recorrido en la ciudad de Córdoba fue el protagonizado por el paso de misterio de la Hermandad de la Paz y la Agrupación Musical Virgen de los Reyes de Sevilla. Una relación que comenzó en el año 2002, brindó momentos imborrables, y que finalmente concluyó de forma muy desafortunada en el año 2006.

De aquellos años, en los que los sones de la formación hispalense rayaban a un altísimo nivel, quedaron dos marchas procesionales que tuvieron gran repercusión en el orbe cofrade y que están dedicadas al Humilde Rey de Capuchinos. Por una parte, «Humildad bajo la Luna Flamenca», obra de Miguel Ángel Font, y por otra «Al Cristo de los Faroles», obra también de Font y de Daniel Montorio Fajó. Ambas supusieron reales himnos tanto para la cuadrilla, para la cofradía e incluso para la Semana Santa de la ciudad de San Rafael, e incluso para la ciudad de Sevilla, ya que resultaba habitual escucharlas por sus calles, si bien la primera de ellas quedó apartada del repertorio de la banda hispalense hace unos años. Hoy Virgen de los Reyes ha querido, a través de sus redes sociales, mostrar su lado más nostálgico sobre aquellos años en que tuvieron el placer de plantar su banderín tras el imponente misterio de la Humildad y Paciencia al son de «Al Cristo de los Faroles».

Sin embargo, pese a los grandes momentos que la simbiosis entre hermandad y banda deparó en la calle, ésta tuvo un final que no estuvo a la altura de la misma, merced a la decisión adoptada por la banda sevillana de abandonar a la imagen sagrada sin haber terminado la estación de penitencia cuando faltaba aproximadamente una hora para recogerse el Miércoles Santo de 2016, debido a un retraso motivado por inclemencias meteorológicas, y emprender el camino de vuelta a su ciudad, algo que dañó el prestigio de la agrupación musical y que nunca fue esclarecido oficialmente. Ese último tramo se situó tras el misterio de Capuchinos la A.M. Columna y Azotes de Castro del Río, que iba abriendo cortejo. La primera marcha que interpretó esta formación musical de la provincia cordobesa fue, precisamente «Humildad y Paciencia».

Tras aquel deslucido Miércoles Santo, al siguiente año la corporación decidió apostar por la A.M. Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real, que mostró un nivel más que a la altura de a lo que estaba acostumbrado la cofradía, y del que también nacieron infinidad de marchas procesionales que marcaron una época en la Córdoba cofrade, como «Costaleros de Humildad», «Al son de tu Humildad», «De Capuchinos al Cielo», «Despojado de la Paz» o «Nazarenas de la Paz». Fueron años gloriosos en los que la música manchega hizo brillar al Señor de la Humildad de forma excelsa. Posteriormente, el Miércoles Santo de 2015 retornaba el estilo de la corneta y el tambor al misterio de la Paz muchos años después de que lo hiciera la Banda de la Fuensanta, de la mano de la B.C.T. Rosario de Linares, mientras que actualmente es la B.C.T. Salud de Córdoba la que hace lo propio.

No sobra recordar que la A.M. Virgen de los Reyes se encuentra actualmente sin contrato el Miércoles Santo, tras haber firmado la Hermandad del Carmen, a la que acompañaba desde 2013, a la A.M. Pasión de Linares para el Miércoles Santo del próximo año. En la época en la que la formación musical sevillana brindaba sus acordes para mayor gloria del Señor de la Humildad de Córdoba, acompañaba hasta a cinco hermandades de su propia ciudad: Los Dolores de Torreblanca, El Despojado, San Esteban, los Gitanos y la Resurrección, e incluso se llegó a rumorear que San Bernardo iba a volver a apostar por el estilo de la agrupación musical para la siguiente Semana Santa (la de 2007) contratando a la formación de los tricornios, si bien estos rumores nunca llegaron a materializarse. Casi quince años después, solo mantienen contrato desde la capital andaluza dos hermandades, la del Despojado y la de la Resurrección, con la mencionada formación de cara a la Semana Santa de 2021.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup