Advertisements
Jaén, ⭐ Portada

El obispado de Jaén rechaza dos candidaturas oficialistas a la presidencia de la Agrupación de cofradías

La diócesis ya obligó a retirar la candidatura de la primera aspirante, Carmen Megías

La diócesis de Jaén ha anunciado la anulación de la candidatura oficialista de Tomás Aguilar a las elecciones de la agrupación de cofradías de la capital. Aguilar es un cofrade jienense vinculado a la Hermandad de la Virgen de la Cabeza. La impopular anulación llega tras la retirada de la también continuista Carmen Megías por parte del mismo obispado. Los comicios se celebrarán el próximo 26 de octubre con una sola candidatura, la confirmada por Francisco Sierra Cubero. 

Las candidaturas fallidas, ambas oficialistas, no pueden presentarse al consejo debido, tal como ha explicado el obispado, a la falta de la certificación de matrícula y aprovechamiento, al menos, de la Escuela de Fundamentos Cristianos establecida en la diócesis; o acreditación oficial de formación cristiana adecuada, equiparable o superior a dichas Escuelas. 

La controvertida noticia ha levantado muchas críticas en el seno de la propia agrupación así como en las cofradías de Jaén. No hay un caso reciente en la historia de las hermandades andaluzas en las que dos candidatos hayan sido censurados por la máxima autoridad eclesiástica regional, más si cabe en calidad de candidatura continuista de la actual directiva. 

El único candidato aceptado por la diócesis, Francisco Sierra Cubero, que pertenece a la candidatura opositora, se convertirá salvo sorpresas de última hora en nuevo presidente de la agrupación en apenas 10 días. Sierra Cubero es un cofrade natural de Arjona que ha ocupado el cargo de Hermano Mayor en la Hermandad de la Borriquilla de la capital y dió el pregón de la Semana Santa jienense en 2016. Lleva en su junta a Úrsula Colmenero, actual Hermana Mayor de la Cofradía de la Virgen de la Capilla, como Vicepresidenta. También cuenta con otros nombres destacados como Pedro Antonio Cruz en el cargo de administrador; o Joaquín Riquelme, que será secretario.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup