La Cofradía del Nazareno de Santa María ha recibido la negativa del Obispado de Cádiz a su intención de celebrar el 75 aniversario de su dolorosa con una salida extraordinaria. Así fue puesto de manifiesto en el cabildo extraordinario celebrado en el seno de la corporación gaditana este martes. No obstante, si existirá la posibilidad de realizar un culto alternativo en el que la virgen salga a la calle aunque no en su paso de palio ni acompañada de la BM del Maestro Galán, como era intención de la hermandad.
Un Cabildo en el que se trataron, por una parte los actos a celebrar por el 75º Aniversario de la puesta al culto de María Santísima de los Dolores, incluyendo una salida extraordinaria; y por otra parte la adecuación de una cripta en las dependencias de la Cofradía. Unos actos que dieron comienzo el pasado 3 de enero con la presentación y bendición de la lona conmemorativa, que será exhibida en la fachada de la Casa de Hermandad de la Cofradía.
Los actos continuarán en base al siguiente calendario:
– 3 de abril: Santa Misa del 75º Aniversario.
– 3 de abril: Presentación del cuadro-cartel conmemorativo de la efeméride, obra de Concepción Torés Blanca.
– 3 de abril: Pregón a María Santísima de los Dolores: Por Juan Mera y Rondó Gaditano.
– Mayo: Conferencias sobre María Santísima de los Dolores.
– Mayo: Visitas de los colegios a la Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
– 12 a 15 de septiembre: Solemne Triduo en honor a María Santísima de los Dolores.
– Octubre: Salida de María Santísima de los Dolores.
– 6 de diciembre: Exaltación a María Santísima de los Dolores, por José Manuel Romo.
– 6 de diciembre: Vigilia nocturna con cultos a María Santísima de los Dolores.
La actual Imagen de María Santísima de los Dolores, titular mariana de la Hermandad, es obra del insigne escultor gaditano Juan Luis Vassallo Parodi. Fue realizada en 1.943, siendo bendecida el día 3 de abril del año siguiente.
La Virgen de los Dolores, inicialmente Virgen de la Soledad
Todo parece indicar que originariamente la Hermandad se fundó contando sólo como Titular con la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Dicha situación se prolongó durante poco espacio de tiempo puesto que se tiene constancia de que ya en 1.616 se le rendía culto advocada en sus inicios con el nombre de Nuestra Señora de la Soledad.
La Hermandad contó durante sus primeros siglos de existencia con varias imágenes marianas. Se sabe que en 1.756 el escultor genovés Antonio Molinari talló una de ellas, la cual fue sustituida por una nueva Imagen en 1.759, obra del sevillano Benito de Hita y Castillo y con policromía de Andrés Nicolás de Rubira. Dicha Imagen fue bautizada con el nombre de Nuestra Señora de los Dolores, siendo a partir de entonces cuando se realizó el cambio definitivo de su antigua advocación por la actual.
La pérdida de la dolorosa de Benito de Hita y Castillo
La Santísima Virgen de los Dolores tallada por Benito de Hita y Castillo era una bella y expresiva imagen de candelero que fue la Titular mariana de la Hermandad hasta que tristemente fue destruida. Al igual que Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Imagen de Nuestra Señora también se vio afectada por los acontecimientos de 1.936. Del Nazareno al menos se conservaron la cabeza y las manos originales, pero la Imagen mariana no corrió tanta suerte y fue devorada por las llamas en el asalto al templo acaecido el 18 de marzo de dicho año.
La Hermandad se quedó sin dolorosa durante un periodo de tres años, ya que hasta 1.939 no contó con una nueva titular mariana, realizada y donada por el escultor Lorenzo Benítez, aunque no consta que esta Imagen estuviese puesta al culto.
Se encarga a Juan Luis Vassallo Parodi la ejecución de una nueva Imagen
En 1.943 el célebre escritor gaditano José María Pemán decidió donar una nueva Imagen a la Hermandad. Pemán, muy vinculado a la Cofradía (de la que fue muchos años su Prioste), encargó al también gaditano Juan Luis Vassallo la hechura de la nueva Dolorosa, que se conserva hasta nuestros días.
La portentosa talla de María Santísima de los Dolores fue bendecida el 3 de abril de 1.944. Se trata de una Imagen de candelero que alza su mirada hacia el cielo, mostrándose con las manos extendidas en actitud suplicante.
La Madre del Nazareno en la actualidad
María Santísima de los Dolores ha acompañado desde entonces los pasos de su Hijo, el Regidor Perpetuo de nuestra Ciudad.
Para completar este repaso por la historia de Nuestra Señora debemos reseñar que la actual Imagen ha llegado hasta nuestros días tras haber sido sometida a una reciente restauración, efectuada entre los años 2.006 y 2.007 por Esther García García, recuperándose mediante la misma el esplendor original de la bella Imagen.
Cruz de guía | La SGAE terminará de estrujar el bolsillo de las hermandades
Osuna y Marchena ponen fin a su peregrinación conjunta hacia El Rocío a partir de 2027
Sigue en directo la Coronación Canónica Pontificia de Santa María del Alcázar de Baeza
Los artesanos | Lo que no aparece en la factura
Pepi Maya inicia con la primera puntada el bordado del futuro techo de palio de Santa María de Consolación
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad
La Cena de Huelva aprueba por unanimidad el proyecto de su futuro manto procesional para la Virgen del Rosario
La Hermandad de la Defensión formaliza la cesión de su nueva Casa de Hermandad por un periodo de 30 años
Enrique Barrero Rodríguez, pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2027
Córdoba, presente en el Congreso Internacional Carmelitano de Gibraleón
La Divina Pastora regresará a las calles de Carmona el próximo 10 de octubre





