Córdoba

El palio de la Caridad estrena respiradero diseñado por Rafael de Rueda

Presenta un respiradero basado en el ya existente de la bambalina frontal del paso de palio, de corte regionalista de principios del siglo XX a base de hojas de acanto, propio del conocido estilo llamado popularmente “Juanmanuelino”.

El paso de palio de María Santísima de la Caridad presentará importantes novedades el próximo Martes Santo. Un respiradero diseñado por el artista cordobés y Asesor Artístico de la Hermandad del Buen Suceso, Rafael de Rueda ejecutado por Enrique Ruiz Flores. Tal y como la propia corporación ha explicado, el nuevo respiradero responde a la necesidad de su adecuación a las nuevas medidas más proporcionadas del paso, uno de los proyectos acometidos por la Hermandad en este año.  

Cabe destacar que la adaptación del anterior respiradero a estas nuevas medidas se hizo inviable debido sobre todo al notable deterioro del mismo, con pérdida de piezas y destensado de la malla del mismo, producto del uso de los años y de la escasa calidad de los materiales usados en su ejecución.

Por todo ello, la Hermandad del Buen Suceso ha acometido la realización de un respiradero provisional ya con las medidas adecuadas, que aporte una visión aproximada del conjunto artístico que el paso tendrá en un futuro, dado que el respiradero definitivo habrá de ser presentado, junto con el resto del diseño de paso de palio, en próximos Cabildos Generales de Hermanos, para su aprobación por los mismos.

A pesar de su uso provisional, no se ha renunciado a dotarlo de un diseño aproximado al que se propondrá en su día a los hermanos, para que el conjunto del paso de palio, en cuanto a su diseño, vaya tomando forma y aporte una visión artística con criterio

Para ello, se ha contado con el diseño aportado por el Asesor Artístico de la Hermandad, Rafael de Rueda, que presenta un respiradero basado en el ya existente de la bambalina frontal del paso de palio, de corte regionalista de principios del siglo XX a base de hojas de acanto, propio del conocido estilo llamado popularmente “Juanmanuelino” por ser su creador el afamado diseñador y bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

En cuanto a su realización, éste ha sido elaborado por Enrique Ruiz Flores con una novedosa técnica basada en el tisú, pero no a la manera tradicional de elaboración de esta técnica de bordado, sino aportando nuevas formas de interpretación cercanas al bordado de realce tradicional

Basándose en el sistema antiguo de bordado de repostería, que consiste en realizar las piezas del dibujo con tisú de diferentes tonos y texturas de la máxima calidad y con los rellenos apropiados para así darle el realce característico de los bordados en hilo de oro a realce.

En la interpretación de la ornamentación, se ha querido seguir el modelado de las piezas del bordado del frontal de la bambalina ya existente. Y se ha enriquecido la terminación con piezas que evocan a la técnica de la hojilla en el bordadoEsta nueva forma de elaborar el bordado en tisú aporta una nueva visión de cómo entender este tipo de bordados, asemejándose sorprendentemente al bordado con hilo de oro

La Junta de Gobierno de la corporación cordobesa ha presentado este respiradero consciente de lo novedoso del mismo y espera que el resultado sea del agrado de todos los hermanos, así como del público en general que lo verá el próximo Martes Santo por las calles de Córdoba. Un respiradero que irá dispuesto sobre la nueva mesa de palio de María Santísima de la Caridad ha sido ideada, elaborada, confeccionada y realizada por Álvaro Doctor Cabrera.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup